El presidente Luis Abinader anunció que presentará anteproyecto de Ley al Poder Legislativo el próximo lunes 19 de agosto
Yolanda María Mateo Urbano
Abinader propondrá reforma constitucional para limitar mandatos presidenciales
facebook sharing button Compartir twitter sharing button whatsapp sharing button telegram sharing button
ESCUCHA ESTA NOTICIA
Santo Domingo.- Durante su discurso de toma de posesión, el presidente Luis Abinader anunció que el próximo lunes 19 presentará al Poder Legislativo un anteproyecto de ley para convocar una Asamblea Revisora, con el objetivo de introducir un «blindaje» en la Constitución que impida a cualquier gobernante perpetuarse en el poder.
Abinader subrayó la importancia de esta medida, afirmando que su propósito es garantizar que ningún presidente, ni en el presente ni en el futuro, pueda mantenerse en el cargo más allá de los dos periodos consecutivos que actualmente permite la Constitución.
LE RECOMENDAMOS LEER
Discurso completo de toma de posesión de Abinader 16 de agosto 2024
«En las pasadas elecciones, nuestro Partido, el PRM, obtuvo la mayoría congresual más amplia de la historia de nuestra democracia, con un 77% de los diputados y un 90% de senadores. Mayorías de sobra cualificadas para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido. Pero les aseguro que haciendo honor a nuestro compromiso y siendo fieles a nuestras convicciones. Solo usaremos esa mayoría en beneficio del país y de la democracia«, puntualizó el primer mandatario.
«Por eso, el próximo lunes 19, estaré presentando al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en nuestra Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución», adelantó.
El presidente reafirmó su determinación de seguir promoviendo reformas que fortalezcan la gobernabilidad y la transparencia en el país.
«Utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él», aseguró.