agosto 9, 2024 00:00 |
Antoliano Peralta Romero
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó ayer que continúan socializando la propuesta de reforma constitucional anunciada por el presidente Luis Abinader el pasado lunes.
En ese contexto hizo algunas precisiones en lo relativo a la regulación constitucional de los topes en la composición de la Cámara de Diputados y la regulación del Consejo Superior del Ministerio Público.
Sobre el primer aspecto, afirmó que la propuesta solo implica cambios en la cantidad de diputados, que se reduce en un 30 % aproximadamente, pero no cambia en modo alguno las reglas de representación mínima por cada provincia ni los demás umbrales de representatividad.
Puede leer: Calificaciones: fiscales que aprobaron, los que reprobaron y otros que pasaron “a rastras”
“En cuanto al Consejo Superior del Ministerio Público, no es cierto que se elimina, como algunos amigos han entendido, sino que sencillamente se remite su composición y funcionamiento a la ley, que es donde siempre debió estar. Los órganos de gobierno interno existen para el mejor funcionamiento de sus instituciones, por lo que su formulación no debe estar tan rígidamente regulada como ocurre con las normas constitucionales, sino en un espacio que permita su adaptación a las posibles necesidades del órgano, como lo es la ley”, explicó.
Abordado por la prensa en el Palacio Nacional, Peralta Romero informó que el lunes 12, a las 5:00 de la tarde, se realizará un nuevo encuentro con abogados para dar continuidad a la dinámica del pasado martes, cuando fueron escuchadas las observaciones de más de 50 especialistas. Asimismo, el martes 13, en el mismo horario, la propuesta de reforma será socializada en San Pedro de Macorís con representantes de sectores sociales de la región Este del país.
El funcionario también sostuvo que en la mañana del miércoles 14 participará en un panel que organiza la Universidad APEC, junto con otros importantes juristas, mientras que en la tarde, la iniciativa será expuesta en Santiago de los Caballeros.