jueves, 22 de agosto de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Maricela Moscoso Ruiz (Magui), gloria deportiva de Barahona

Por Rafael Matos Feliz
Valorada y propuesta para ser inmortalizada en el VI Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona, a celebrarse el día 8 de diciembre del 2024.

Maricela Moscoso Ruíz (Magui), nació en Barahona el 4 de julio del 1953. Fueron sus padres, los señores Miguel A. Moscoso Peláez y  Juliana Ruíz Adames. Era hermana de las glorias deportivas, Miguel Moscoso (miguelito) y Filo Moscoso. Sus estudios primarios, los realizó en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, localizado frente al Arco. Luego, ese recinto pasó a llamarse Leonor Feltz. Allí también concluyó sus estudios secundarios, hasta el 4to del Bachillerato.

Magui se introdujo en las actividades deportivas a muy temprana edad, pues en la escuela esas actividades eran muy comunes. Se enroló en baloncesto y en voleibol, siendo esta última disciplina la de su mayor predilección. En el voleibol tuvo como entrenadores a los profesores de Educación Física, los estelares, Américo Patnella y a Ruddy Wöel. 

Cuando se conformó el equipo de voleibol femenino del Liceo Federico H. Carvajal, Maricela pasó a ser parte de esa escuadra y se enfrentó contra los equipos del Colegio Morgan, del Colegio Divina Pastora y del Batey Central. Su destreza y habilidad para rematar y anotar puntos, hace que sea considerada “La Primera Rematadora” del equipo. En los inicios de las competencias y torneos, su primera y estelar colocadora lo fue, Milagros Urbáez (Tilín).

Se recuerda que para el año 1970, el equipo de voleibol femenino del Liceo Federico H. y Carvajal, venció al equipo del Colegio Divina Pastora, dos games por uno, en la continuación del torneo Ínter-escolar de voleibol ’70. Por las ganadoras se destacaron, Maricela Moscoso, Milagros Urbáez, Betzaida Burroughs, Melania Vólquez, Miriam Pineda y Nidia Castillo; por las perdedoras, se distinguieron Adelaida Heyer, Mercedes Cury (Mercedita), Carolina Varona (Potty), Claribel Wöel e Isabel Matos (Isabelita).

Posteriormente, las mejores jugadoras de los equipos del Liceo, del Colegio Morgan, del Divina Pastora y del Batey Central, que durante los años finales de la década de los años 60 se enfrentaron en torneos intramuros, ahora son seleccionadas para conformar la Selección de Voleibol de Barahona. Una de las escogidas lo fue, Maricela Moscoso. Otras compañeras de esa selección los fueron, Elena Cuello, Nieves Aguiló, Isabel Matos, Mercedita Cury, Potty Varona, Betzaida Burroughs y otras más. Desde el inicio de las competencias que desarrolló esa selección, Magui Moscoso siguió siendo la Primera Rematadora y tuvo como colocadora a la estelar Adelaida Heyer. Más tarde, su colocadora fue Carolina Varona (Potty). 

Entre los torneos llevados a cabo con la selección barahonera, Magui se enfrentó a los equipos de Neiba, Azua, Bani, San Cristóbal, Pedernales, San Juan, Santo Domingo y muchos pueblos más. También, Maggi tiene en su historial, haber participado en los II Juegos Nacionales Estudiantiles de Santo Domingo en el año 1970. En esos juegos, la Selección de Barahona quedó en Segundo Lugar, con la Medalla de Plata.  Se recuerda que en un juego contra el equipo vegano, Magui hizo un remate fuerte y difícil, pero su sorpresa fue grande cuando vio que una jugadora, de apellido Huel, se lo bloqueó con destreza y elegancia; algo que nunca antes había ocurrido.

De forma paralela a sus actividades deportivas, se desempeñaba como estudiante destacada. Después de concluir el Bachillerato se inscribió en el CURSO-UASD y allí terminó el Colegio Universitario y luego se va a la capital para cursar la Licenciatura en Tecnología Médica (Bioanálisis). Carrera que terminó en el año 1980. En ese mismo año, Magui inicia sus labores profesionales y es nombrada Coordinadora del Programa de Salud Comunitaria en el Hospital Julia Santana del municipio de Tamayo. Ese programa tenía como función, recibir estudiantes de término del área de la salud, para realizar su internado. También recibía a médicos pasantes del hospital. Entre esos médicos se recuerdan a los doctores, Paulino Mencía, Roger Olivero, Juan Pablo Guillermo y otros. 

Ese programa de salud, durante los años 1980 al 1982, realizó numerosos seminarios en diversas áreas, muchas consultas, investigaciones en algunas patologías (VIH, Sífilis, otras patologías) y en todas esas actividades se involucraban y se beneficiaban las comunidades locales y circunvecinas. Posteriormente, Magui es designada Encargada del Laboratorio del hospital. Durante sus labores en el hospital conoce al Dr. Rafael Santana Matos, quien laboraba allí como médico y se enamoran. Más tarde se casan y de esa unión matrimonial, procrearon a sus amados hijos, Jordan Rafael, Melissa Nieves y Maricely Yuliana. 

Maricela Moscoso, por su Calidad Deportiva fue reconocida, junto a sus compañeras, por el Frente Cultural de Barahona (FRECUBA) en 1985 y luego, por su destreza, camaradería y su entusiasmo en el Voleibol, se le reconoce como Valor del Voleibol de Barahona, por la Cervecería Nacional, en 1998.  Magui Moscoso falleció el día 21 de enero del año 2003. 

¡¡MARISELA MOSCOSO, ESTELAR DEPORTISTA, EXCELENTE PROFESIONAL Y MUJER DE BUEN VIVIR. HONOR Y GLORIA!!