domingo, 15 de septiembre de 2024

BANCO MUNDIAL advierte alrededor 5.0 millones dominicanos podría caer en la pobreza; dice crecimiento económico "está llegando a su límite"

Tomado de 7dias.com.do
Santo Domingo.-Más del 40% de la población de la República Dominicana, alrededor de cinco millones de personas, están en riesgo de caer en la pobreza debido a los impactos relacionados con el clima y las crisis económicas. 

Así lo advierte el Banco Mundial, en el análisis del “panorama general” de la República Dominicana, que publica en su portal web.

Detalla que “las brechas de género en los empleos y salarios, vidas laborales más cortas y mayor desempleo y roles no remunerados contribuyen a una mayor incidencia de pobreza entre las mujeres”. 

“La ocurrencia de eventos adversos pone cada vez más en relieve la necesidad crítica de contar con una acción acelerada que fortalezca la resiliencia y la adaptación del país de una manera inclusiva”, asegura.

El Banco Mundial recomienda a la República Dominicana, de cara al futuro y para tener crecimiento inclusivo, un mayor aumento en la productividad, a través de la implementación de reformas para fortalecer las reservas fiscales, el capital humano, la competitividad, la innovación, tecnología verde, la eficiencia en el gasto público y la resiliencia frente a eventos climáticos.

“Estos cambios deberían ir de la mano de mejoras en las regulaciones del mercado laboral y los sistemas de protección social”, argumenta.

El Banco Mundial, aunque reconoce que durante las dos últimas décadas, la República Dominicana ha sido una de las economías de más rápido crecimiento de la región, advierte que “los motores de este excepcional crecimiento están llegando a su límite debido al bajo crecimiento de la productividad en los últimos años, un insuficiente capital humano para atender las necesidades del sector empresarial, la ocurrencia de desastres relacionados con el cambio climático y distorsiones en mercados claves, incluyendo la asignación poco eficiente de exenciones fiscales”. 

A julio de 2024, la República Dominicana tiene una deuda consolidada con el Banco Mundial de 1,908.1 millones de dólares, representando un 4.7% de la deuda total del país con los organismos multilaterales, que para la misma fecha se ubica en 7,630.0 millones de dólares, equivalente al 18.7%.