viernes, 6 de septiembre de 2024

PELIGRO AL ACECHO! Gobierno todavía no logra cambiar condiciones para el arroz en DR-Cafta

Limber Cruz espera que la situación del alto precio del pollo mejore tras concluir el verano

Raileny Alvarado/Tomado de El Dinero 
A partir del próximo año se iniciará el desmonte arancelario sobre la importación de arroz desde Estados Unidos, lo cual podría afectar la competitividad de los productores nacionales.

A partir del próximo año se iniciará el desmonte arancelario sobre la importación de arroz desde Estados Unidos, lo cual podría afectar la competitividad de los productores nacionales.

A cuatro meses de finalizar el año, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que aún no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de extender la protección arancelaria del arroz dominicano en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).


Cruz declaró que el presidente Luis Abinader se mantiene en constantes reuniones con autoridades estadounidenses. “Realmente no se ha concluido nada, pero nosotros tenemos nuestra posición y hemos finalizado con lo que pensamos y creemos”, comentó el ministro.

A partir del próximo año se iniciará el desmonte arancelario sobre la importación de arroz desde Estados Unidos, lo cual podría afectar la competitividad de los productores nacionales, quienes han solicitado al Gobierno que gestione un cambio de esas condiciones en el DR-Cafta.


En cuanto a la situación del precio del pollo, Cruz mencionó que estuvo en conversación con el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), quien le aseguró que “ya están cruzando el río”, en referencia a que se encuentran en la fase final de recuperación tras la crisis de escasez y altos precios.

“A veces uno es criticado por decir que todo se resolverá en dos o tres días, pero esto no es matemáticas. La agricultura no es sumar dos más dos; es bastante errática”, manifestó Cruz.


El ministro recordó que las temperaturas superaron las de años anteriores, y que además recibieron materia prima, como maíz y soja de baja calidad, lo que provocó la muerte de miles de pollos y generó escasez. Sin embargo, señaló que el precio del pollo no se disparó a niveles más elevados gracias a que ya contaban con ocho millones de unidades almacenadas.

“Ahora mismo, hicimos un plan junto con los productores, no el Gobierno, y tenemos claro que de aquí a diciembre se garantizará la producción. Si ellos no son capaces de cumplir con lo acordado, nosotros les abriremos la puerta y les daremos los permisos necesarios para que importen la diferencia, en caso de ser necesario”, aseguró.


ARCHIVADO EN: ARROZDR-CAFTA
Raileny Alvarado
Raileny Alvarado

Estudiante de término de Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aborda temas sobre el sector agrícola. Cuenta con un diplomado en periodismo económico impartido por el Banco Central.