domingo, 8 de septiembre de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ! Nuestras Glorias: Llency James Ruiz (Pupilo)

Por Rafael Matos Feliz
Llency James Ruiz (Pupilo) nació en Barahona, 16 de junio, 1973. Siendo sus padres, Enrique Alberto James y Josefa Mercedes Ruiz. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Parroquial Cristo Rey y posteriormente, cursó sus estudios secundarios en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal. También, realizó estudios de Técnico Profesional en Electricidad Industrial, en el sistema dual, que alterna la práctica en un ambiente real de trabajo y la teoría en un Centro de Formación, con Infotep en el Distrito Nacional.

Mientras estudiaba, participaba en las actividades deportivas que se realizan en la Educación Física escolar; participando en baloncesto, voleibol; pero su deporte preferido, que lo practicaba desde niño con gran preferencia y entusiasmo, era la Lucha Olímpica. Disciplina que la desarrollada en el Centro Olímpico de Villa Central, bajo las orientaciones y entrenamiento del estelar Luís E. Mercedes Pérez (Chichá). También desde niño, con 10 años de edad, se involucra en el deporte del aro y el balón, el baloncesto, con el glorioso Club Gregorio Luperón, Barahona.

Cuando llevaba 6 meses practicando baloncesto, fue seleccionado como miembro de la Selección Mini Básquet de Barahona, participando en el torneo mini básquet en la provincia de Samaná, 1984-1985. También, con la misma selección, participó en el Torneo de Mini Básquet en Santo Domingo, 1985-1986. En 1986-1987, fue Selección Categoría Intermedio, participando en el Distrito Nacional. De ahí en adelante, fue miembro de las selecciones de baloncesto en todas las categorías: Mini, Intermedio,  Infantil y Juvenil. Previo a ese historial en baloncesto, Pupilo se involucró en béisbol desde el 1985 al 1989; siendo de la Liga Liquito Hernández, de la categoría Merengue a Infantil, llegando a ser tres veces Selección, siendo tercera base y tercer bate.

En su último año de béisbol, 1989, fue Selección Nacional, logrando su equipo ser Campeón del Torneo de la Liga Williamsport. Sus inquietudes deportivas lo llevan a involucrarse también en Judo, año 1989, en la Cancha Santa Cruz, bajo la dirección y entrenamiento de los Sensei Tintico y Toñito Méndez, durando en esa disciplina solo 7 meses, pues su compañero de baloncesto, Abraham Espinosa, no le gustaba esa idea, por su avance en el baloncesto. También se involucró en Ajedrez y en el 1988, fue Campeón en el Torneo Interescolar, en el Instituto de Contabilidad. Además, practicó Tenis de Mesa en 1989-1990, con Kiko Peña, por muy poco tiempo. 

Posteriormente, en baloncesto, participó en el Torneo Nacional Juvenil, con 19 años; celebrado en San Juan de la Maguana, en 1990. Luego, participa en el Torneo Pre-superior, realizado en el Club Santa Cruz, Barahona. En 1991-1992, Pupilo pasa a formar parte y a jugar en esa categoría, perteneciendo todavía a la Categoría Juvenil, lo que evidencia su calidad deportiva. Más tarde, en 1993, pasa a categoría Superior del Club Gregorio Luperón, logrando ser el Novato del Año y el más joven en lograrlo. A partir de ahí, las acciones y cualidades de Pupilo en baloncesto, resonaron por todos los confines.

En 1994, sus hazañas se elevan, logrando quedar entre los líderes, en Puntos Anotados, en Asistencias y en Robo del Balón y en otros liderazgos más. Con esas hazañas y resultados, sigue accionando en el baloncesto y participa en el Segundo Torneo Superior que se llevó a cabo en la cancha del Club San Antón de la ciudad capital, donde dejó su calidad como buen deportista. También, por sus cualidades, pasa a pertenecer al Club San Lázaro de Santo Domingo. Más tarde, en 1995, aquí en Barahona, participa en el Torneo de Baloncesto Superior, en la Villa Olímpica.

En las semi finales de ese torneo de baloncesto, saliendo del lugar de juego con su estelar compañero deportista, Abraham Espinosa, los choca un vehículo y en ese fatal accidente, Abraham falleció y Pupilo salió herido, por lo que fue internado para su recuperación. A pesar de esa desgracia, el Club Gregorio Luperón, logra ser Campeón de Baloncesto provincial. Posteriormente, Pupilo se recupera y ahora (1996) participa como Asistente en la Dirección del Club, dirigido por Porfirio López (Samuel). El accionar conjunto de esos dos titanes del deporte, llevan de nuevo al Club Gregorio Luperón a ser Campeón Provincial, ese año 1996.

Esos paladines con el Club Gregorio Luperón, se mantuvieron con elevada calidad durante los años, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. En ese ínterin, Pupilo se va a vivir a Estados Unidos en 2001, pero regresa y sigue su labor con el Club. Su retiro definitivo fue en el 2005. Por sus hazañas, Pupilo fue reconocido con el Premio al Mérito en baloncesto, escuela Cristo Rey, 1989-1990. También, fue reconocido con el Premio Deportivo, en el Liceo. Actualmente vive en EE.UU. Ha procreado a sus adorados hijos, Yency Alexander James Valdez-17años y Jessie Alina James Lagual-4años.

¡¡LIENCY JAMES (Pupilo), ESTELAR Y GLORIOSO DEPORTISTA. HONOR A TI!!