VILLA CENTRAL, Barahona – La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) inició el cuatrimestre septiembre-diciembre 2024 con una calurosa bienvenida a sus nuevos estudiantes; el evento contó con la participación de los vicerrectores, directores de escuelas y otros gestores académicos, quienes acompañaron a los estudiantes en este inicio de su formación universitaria.
El evento estuvo marcado por palabras inspiradoras del maestro Luciano Valdez, seguidas del discurso de motivación a cargo del rector de la universidad, el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez.
Durante su intervención, el rector instó a los estudiantes a esforzarse con dedicación en su camino académico.
“Llegar a la meta de una profesión cuesta muchas horas de sueño, dedicación y estudio. Esfuércense por lograr esta meta, sueñen en grande, pero despierten en la realidad”, expresó.
Además, les recordó a los jóvenes que tienen en sus manos la gran oportunidad de ser líderes innovadores y aportar al desarrollo de la Región Enriquillo y del país.
"UCATEBA son ustedes, y ustedes son UCATEBA", subrayó, enfatizando el sentido de pertenencia y el compromiso de la universidad con el bienestar y desarrollo de sus estudiantes.
El rector también destacó los avances de la institución, mencionando la pronta construcción de un polideportivo, los avances en la sede de Pedernales, y el crecimiento de la familia UCATEBIA con más de 5,000 estudiantes este cuatrimestre.
"Este es un buen momento para formar parte de nuestra universidad, que sigue creciendo y avanzando en su misión educativa", señaló.
Durante la ceremonia, se destacó la entrega de ejemplares de la Constitución Dominicana, como parte del compromiso de UCATEBA con la Enseñanza de la Constitución, un componente esencial en la formación integral de los estudiantes.
Este enfoque busca inculcar el conocimiento de los derechos y deberes ciudadanos desde una perspectiva ética y responsable, acorde con los valores cristianos de la institución.
El evento continuó con presentaciones artísticas, entre ellas una exhibición del ballet folklórico universitario y una presentación de danza moderna del Centro Juvenil de Cristo Rey, que cerraron la jornada con un toque cultural que celebró la diversidad y el talento de la comunidad estudiantil.