miércoles, 9 de octubre de 2024

MAGIN DIAZ, exdirector de DGII con el PLD, apoya la reforma fiscal y dice Abinader es “valiente”

N DIGITAL  OCTUBRE 9, 2024
El exdirector general de Impuestos Internos durante la gestión del expresidente Danilo Medina, Magín Díaz, expresó su apoyo a la reforma o modernización fiscal planteada recientemente por el presidente Luis Abinader.

En una entrevista especial concedida a SIN, Díaz, quien también es catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), valoró la importancia técnica de la propuesta fiscal.

“Técnicamente correcta. Es lo que yo tengo 20 años enseñando en la PUCMM, en mis cursos de finanzas públicas. Yo creo que ningún economista sensato opinaría lo contrario”, afirmó el exfuncionario.

Añadió que, aunque la reforma ha sido anticipada durante años, su propuesta actual es más modesta en comparación con la del 2021. “Esta es la reforma más anticipada de la historia, porque estamos hablando de ella desde hace años. En principio es una reforma más modesta que la que quería hacer el Gobierno en el año 2021, que pretendía recaudar 122,000 millones. La del 2021 eran casi 200,000 millones”, explicó el pasado incumbente.

Reproductor de vídeo

Más para ti: Margarita asegura reforma fiscal profundizará desigualdad y que es para pagar pasada campaña electoral

El catedrático también aseguró que esta propuesta fiscal ha sido ajustada, eliminando algunos aspectos, y que existen razones macroeconómicas importantes que justifican su implementación.

“Hay razones macroeconómicas importantes para hacer una reforma. Yo creo que ningún economista sensato opinaría lo contrario por una reforma técnicamente correcta”, subrayó Díaz.

No obstante, el exfuncionario reconoció que llevar a cabo una reforma de este tipo en el actual contexto político es un desafío. “Políticamente es complicado hacerlo. En ese sentido es valiente”, concluyó.