SANTO DOMINGO: El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, resaltó el potencial de la minería responsable para sostener la economía dominicana.
Santos Echavarría al ser entrevistado por el director del periódico El Caribe, Nelson Rodríguez, y los periodistas, Katherine Hernández, Federico Jovine y Yanessi Espinal del programa Despierta con CDN de Multimedios El Caribe, indicó que el Gobierno trabaja de la mano con el sector privado para desarrollar proyectos sobre una base sostenible.
“Nosotros estamos trabajando de la mano con el sector privado para que esos proyectos puedan avanzar, ahora bien, estas iniciativas tienen que avanzar sobre la base de una minería sostenible”, afirmó.
Explicó que esa sostenibilidad se enfocaría en una vertiente medioambiental en conjunto con un desarrollo paralelo de las comunidades mineras que están en esas zonas.
“Para que la minería se continúe desarrollando, las comunidades tienen que sentir ese desarrollo con ellas y, a su vez, generar una mayor valoración positiva de la misma. Hay que ir construyendo ese círculo virtuoso para que la minería continúe siendo sostenible”, dijo.
Al hablar sobre la inyección de capital a ese sector, Santos Echavarría indicó que continuarán trabajando para realizar las inversiones que sean necesarias.
Señaló el rol del sector frente a la pandemia, ya que sirvió de resguardo con la generación de divisas para sostener la economía, en ese entonces.
Se recuerda que, solo Barrick Pueblo Viejo en los últimos 10 años ha pagado US$3,207 millones, que sobrepasan los RD$190 mil millones en impuestos directos e indirectos.
La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe), estima que, de ser aprobado, solo uno de los nuevos proyectos podría generar US$530 millones de ingresos al país.