lunes, 28 de octubre de 2024

NO AGUANTÓ LA PRESIÓN! Carlos Pimentel renuncia como director de Alianzas Público-Privadas y se queda en Contrataciones

Ante la presión pública por la ilegalidad de su designación, Carlos Pimentel presentó renuncia solo 3 días después de salir el decreto que le asignaba doble función

 Carlos Pimentel fue nombrado por el presidente Luis Abinader el 24 de octubre de 2024 en Alianzas Público Privadas

DEYANIRA POLANCO
SANTO DOMINGO, RD/Listin Diario 
28/10/2024 11:18 | Actualizado a 28/10/2024 11:35
Carlos Pimentel presentó su renuncia a la recién designación al cargo de director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).

Pimentel Florenzán continuará como Director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), cargo que ocupa desde agosto de 2020.

Esto se produce luego de que distintos sectores de la vida nacional, incluida la Finjus, Participación Ciudadana y otras alegaran que la doble designación constituye una violación a la propia ley de la dirección de Alianzas Público Privadas.

Aunque fue este lunes que se comunicó la renuncia, la nota indica que Pimentel envió una carta al presidente Luis Abinader con fecha 27 de octubre de 2024, en el que indica que su función siempre ha estado marcado por un compromiso con los valores de un Estado de derecho, así como por su firme determinación de contribuir a la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

"Esta decisión surge después de una profunda reflexión personal y profesional, convencido de que la medida adoptada procuraba vías y mecanismos para eficientizar el gasto público y aportar coherencia institucional", expresó Pimentel en su misiva.

Pimentel afirmó que estará designando un oficial de cumplimiento regulatorio en Compras y Contrataciones para no dar lugar a malas interpretaciones, mientras asegura que “en toda decisión que pudiera generar un conflicto de interés, optaría por la inhibición o delegación”.
Finjus dice que designación de Carlos Pimentel en Alianzas Público-Privada viola la ley y pide enmendar error
Lea también
También agradeció al presidente la confianza depositada en su gestión, y expresó su voluntad de continuarcontribuyendo al fortalecimiento del Sistema de Contrataciones Públicas, siempre bajo los principios de eficiencia y racionalidad administrativa.


Pimentel reiteró su compromiso con el país y su intención de seguir trabajando por el bien de la nación, enfocándose en alcanzar los objetivos fundamentales de la Administración pública. Su renuncia refleja su compromiso inquebrantable con la transparencia y el servicio a la ciudadanía, valores que, según destacó, han guiado su trayectoria en el ámbito público.

Carta enviada al presidente de la República:

Santo Domingo, D.N.

27 de octubre de 2024

Señor

Luis Abinader

Presidente Constitucional de la República Dominicana

Estimado Sr. Presidente:

Mi paso por la función pública obedece a un compromiso de servicio al país, sin escatimar esfuerzos ni sacrificios para cumplir con mis obligaciones. Desde cualquier posición, mi compromiso siempre será aferrado a la ética y a los valores de un Estado de derecho.

Es por ello que presento formalmente mi renuncia a la reciente designación como Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas

(DGAPP). Esta decisión surge después de una profunda reflexión personal y profesional, convencido de que la medida adoptada procuraba vías y mecanismos para eficientizar el gasto público y aportar coherencia institucional.

Agradezco profundamente la confianza que usted ha depositado en mi para contribuir con el fortalecimiento del Sistema de Contrataciones Públicas, siempre en el interés de robustecer, eficientizar y optimizar los procesos, con racionalidad administrativa y operacional.

Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el bien de nuestro país, contribuyendo con las metas fundamentales que como nación debemos alcanzar en la Administración pública.

Siempre en la mejor disposición de servicio,

Atentamente,

Carlos E. Pimentel Florenzán