En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, organizó la emblemática "Marcha de las Novias" en el Recinto Barahona, para honrar la memoria de las víctimas de feminicidios y exigir el cese de la violencia contra la mujer.
La actividad fue encabezada por la Vicerrectora de Extensión, Maestra Rosalía Sosa, y las autoridades del recinto, entre ellas la Dra. Ana Lucía Beltré, Subdirectora Docente; la Mtra. Biridiana Batista, Subdirectora Administrativa; y el Mtro. Porfirio López, Coordinador de Extensión.
También asistieron representantes de diversas instituciones civiles y militares, la Fiscalía de Barahona, el Ministerio de la Mujer, el Ayuntamiento Municipal, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y organizaciones sociales.
La marcha inició en la intersección de las calles María Montez y Jaime Mota, recorriendo las principales vías del polígono central de Barahona, bajo las consignas:
"¡Que pare la violencia!"
"¡Por los derechos de las mujeres!"
"¡Ni una menos!"
El recorrido culminó en el Parque Central de Barahona, donde las autoridades y participantes coincidieron en exigir justicia y concienciar sobre la erradicación de la violencia de género. La Dra. Ana Lucía Beltré manifestó con firmeza:
"¡Nunca hay razón para matar, ni quitarle la vida que Dios dio a un ser humano!"
Por su parte, la Maestra Rosalía Sosa llamó a los legisladores a tipificar los feminicidios en el Código Procesal Penal, para garantizar sanciones ejemplares a estos crímenes.
Decenas de mujeres, incluidas estudiantes, profesoras y empleadas de la UASD, participaron en esta emotiva actividad, que también resaltó la memoria de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, conocidas como “Las Mariposas”, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
¡Por una sociedad libre de violencia!
#MarchaDeLasNovias #NiUnaMenos #UASD #UASDBarahona