viernes, 27 de diciembre de 2024

ASÍ DE SIMPLE! Sin informe sobre alijo 9.8 toneladas de droga

Por Pedro Castro diciembre 26, 2024
Tomado de El Nacional
A trece días de que el presidente Luis Abinader informara que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, emitirían un informe sobre el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína en el puerto multimodal Caucedo, el país está a la espera.

Tampoco se conocen detalles sobre la investigación que supuestamente llevaba a cabo el Ministerio Público que sólo se ha circunscrito en empleados de tercera categoría del puerto multimodal.

Nada se sabe respecto al informe y que ha pasado con los investigados por el caso. El mandatario habló de la preparación del informe tras encabezar una reunión en el Palacio Nacional con una comisión de Guatemala sobre la lucha contra la corrupción, el pasado 13 de diciembre.

Hace trece días el presidente Luis Abinader dijo que las investigaciones estaban a cargo de la DEA y la DNCD y que ellos ofrecerían los detalles
Luis Abinader
El gobernante Abinader, anunció la preparación del informe luego que su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmara que las toneladas de droga se cargaron en República Dominicana y que así lo han admitido las autoridades dominicanas.
Arévalo aseguró que el contenedor que salió de ese país y fue incautado con cocaína el pasado viernes en el Puerto Multimodal Caucedo, fue “contaminado” con la droga en República Dominicana.

Las 9.8 toneladas de la sustancia ilícita fueron detectadas en dos contenedores de 40 pies, uno cargado de banano, procedente de Guatemala y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.

“Quedó claro que la contaminación tuvo lugar en República Dominicana y que aquí las luchas de seguridad siguen firmas en la lucha contra el narcotráfico”, dijo en ese momento el mandatario guatemalteco.

Guatemala dio por «cerrado» el caso del decomiso de droga en Caucedo.

A la fecha cuando está a punto de finalizar el año 2024, las autoridades dominicanas no han informado si se tienen evidencias de que el contenedor fue cargado en este suelo caribeño.

Fuentes vinculadas a la investigación han indicado que varias reuniones fueron realizadas, restrearon las cámaras de video vigilancia del puerto, para tratar de dar con los responsables de la droga que tenía como destino a Bélgica, pero nada se ha informado al respecto.

Puedes leer:Autoridades RD mantienen investigación sobre cargamento de 9,8 toneladas de cocaína

Detenidos

Al menos 15 personas fueron investigadas a las cuales se le pediría solicitud de medida de coerción contra los implicados este cargamento valorado en aproximadamente 250 millones de dólares.

Los paquetes se enviaron, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forense, para determinar el peso y el tipo exacto del cargamento que posteriormente fueron incinerados por la Procuraduría General de la República.

Se trata de la mayor incautación en el país, superando con mucho las 2,5 toneladas de drogas que en 2006 se ocuparon en Puerto Caucedo y que hasta ahora era el mayor alijo.

Puedes leer:Piden explicar alijo 9.8 toneladas coca

La DNCD al presentar los paquetes que se incautaron ante la prensa, dijo que la droga tiene un valor estimado en unos 250 millones de dólares y explicó que, al parecer, el cargamento que llegó a Puerto Caucedo (en Boca Chica, provincia de Santo Domingo) procedía de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.

Decomiso récord

En la operación, miembros de la agencia antidrogas -apoyados por la Dirección de Aduanas, agencias de inteligencia y la Seguridad Militar de Puerto Multimodal Caucedo y coordinados por el Ministerio Público- encontraron en dos contenedores 320 sacos con 9.588 kilos de una sustancia que supuestamente es cocaína.

En ese puerto, tras recibirse informes de inteligencia, comenzó un operativo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores en tránsito por República Dominicana.