Bienvenido López Berigüete nació en Barahona, 14 de abril, 1970; siendo sus padres, Julio César Dotel y Teodora Sánchez Berigüete. Sus estudios primarios e intermedios los cursó en la escuela Leonor Feltz, hasta octavo curso. Desde niño, en la escuela como en su sector barrial, practicaba futbol, boxeo y atletismo. Con doce años, se inicia de manera formal en el boxeo. Lo apoyaban y entrenaban, Bienvenido Pimentel y el Greco. Continúa su accionar en boxeo y con 16 años, se introduce también formalmente, en el atletismo.
Corre en maratones: Maratón Codetel, Maratón Mazorca, Maratón Lowembrau y otros más y en esas carreras, siempre quedaba entre los primeros 15 lugares; participando en ellas, decenas de corredores. En la Categoría Juvenil, su calidad se impone y logra quedar, en los torneos, en los primeros 8 lugares. Así participa en competencias de carrera de 5,000 y 10,000 metros y su ascenso y destreza determinan que sea elegido para pertenecer a la Selección de Barahona. También, por su calidad en atletismo y boxeo, pasa a participar como atleta en los torneos militares y policiales.
A partir de ese momento, participaba en actividades del boxeo como del atletismo. En boxeo, Categoría Infantil (11-17 años-1981/1987), participó en varios torneos: Santiago, La Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís; con muy buenas peleas y quedando siempre entre los primeros lugares. En el Torneo del Distrito Nacional logra “Medalla de Bronce”. Luego, en Categoría Juvenil (17-18 años-1987/1988), participando en los mismos lugares y en otros; logra la “Medalla de Plata”, en el Torneo Copa Sur, en Azua. Su accionar atlético continúa con ascenso y luego participa en las competencias de campo y pista que se realizan en el país, en 5,000 y 10,000 metros.
En los torneos militares y policiales, en boxeo y atletismo, se mantuvo participando con buena destreza y buen accionar, desde el 1983 hasta el 2001. Primero con la Policía, en atletismo, su primera eliminatoria, “Primer Lugar”. Luego con la Armada, pasó el centro como boxeador y pasó al atletismo. Por último, con el Ejército. En 1988, participa en el Maratón de Moca-La Vega, logrando “Quinto Lugar”, lo que se debió básicamente a la distancia, que eran 42 kilómetros; eso determinó que llegara cansado en los últimos 8 kilómetros. De ahí participó en todos los Juegos Militares y Policiales que se realizaron, en especial en los maratones.
En 1998, participa en las eliminatorias para sacar la selección que iría a los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Maracaibo-Venezuela. Allí logra el “Tercer Lugar”; pero no fue seleccionado y en su lugar se eligió otro, comentándose que fue por relación y con discrimen; por lo cual, Bienvenido no participó en los Panamericanos. Para el 2002, pasa a ser Entrenador de Boxeo. Entrenando a jóvenes de 10, 11, 12 y 13 años. Recuerda varios de esos jóvenes que obtuvieron logros extraordinarios, como Martín Féliz, con Medalla de Bronce, en categoría infantil, a Yudy Soriano y a otros más que fueron extraordinarios púgiles, desde muy jóvenes.
Posteriormente, se retira del boxeo por dificultades y mal entendidos que se suscitaban, con uno de los principales entrenadores de Barahona. Luego, su accionar deportivo continúa y logra capacitarse como Fisioterapeuta y Masajista Deportivo; pasando a trabajar con la Selección Nacional de Atletismo, por 4 años (2010-2013). Durante ese periodo, logró la extraordinaria hazaña de ser El Primer Masajista del estelar y glorioso Medallista Olímpico, Luguelín Santos. Para el 2014, en tiempo del Ministro de Deportes-Educación-Física y Recreación, Jaime-David-Fernández-Mirabal, se le nombra como Entrenador de Triatlón, deporte que implica tres disciplinas: Natación-Ciclismo-Carrera.
Bienvenido, además de entrenar a jóvenes, participa con sus entrenados en numerosos torneos de Acuatlón (nadar-correr) y de Triatlón (nadar-ciclismo-correr), en Santo Domingo, Punta Cana, Nizao, Montecristi, Sabana de la Mar, Samaná, Pedernales, La Romana. Y siempre la Selección Barahonera quedaba entre los primeros tres lugares. Desarrolla sus entrenamientos en la Playa El Cayo de Barahona. Para el 2018, participa con la Selección de Barahona, en triatlón, en los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal. Allí, su selección quedó muy bien, formada por 4 deportistas; 3 de Barahona y 1 de otro municipio.
En el 2019, la Federación Internacional de Natación-FINA, lo acredita como Entrenador en Aguas Abiertas. Ha trabajado como Salvavidas en Hotel-Bahía-Príncipe, 2018; en Hotel-Hard-Rock, 2020 y en Hotel-Paradisus-Palma-Real, 2021. Actualmente, en Cobo-Country-Club, es Entrenador de Natación, entrenando estelares como a José, las mellas (Dianné y Mailé), Milagros, Carlos y otros. También trabaja como Preparador Físico de Béisbol, para los prospectos; preparando a prospectos que luego firmaron, como José Nin, pícher-Phillips y White-Sox; Andy Nin, Padres-San-Diego y White-Sox y otros más.
Pertenece al Cuerpo de Bomberos de Barahona como voluntario y es Segundo Teniente. Ha procreado a sus amadas hijas, Yordania y María Isabel.
¡¡BIENVENIDO LÓPEZ, ESTELAR DEPORTISTA Y SÚPER ENTRENADOR. HONOR!!