Corea del Sur, uno de los llamados Tigres de Asia, era hace 60 años un país más pobre que Rep. Dominicana, la prueba material de nuestra afirmación, de encuentra en una sección del Museo de la Guerra de Seoul, donde está ubicada nuestra bandera tricolor. junto a una placa que testifica la ayuda económica de nuestro país entregada a Corea para su reconstrucción, después de la guerra.
Pues en Corea del Sur, ocurrió un hecho que seguramente dará lugar a la destitución de Yoon Suk-Yeol por parte del congreso, este hizo el intento de darse un autogolpe de estado cuando decretó la ley marcial, lo que produjo un terremoto geopolítico en el este de Asia, una de las zonas más calientes del mundo.
Ahora, fue un golpe de estado provocado por una cartera de 2 mil dólares y donde no se disparó un tiro ni hubo un herido, el episodio de violencia más importante fue un empujón de un diputado a un soldado que hizo amago de penetrar el edificio del congreso en el centro de Seoul.
Pues en Corea del Sur, como en casi todo el mundo desarrollado, a los jefes de estado les está prohibido recibir regalos de cualquier tipo, cuando los reciben como parte de las obligaciones de su cargo, deben entregarlas de forma inmediata a la custodia del gobierno, y si se quedará con el regalo es un delito.
La pareja presidencial coreana es de fe cristiana protestante militante, y la primera dama, fue captada por las cámaras recibiendo de un pastor de una iglesia, un bolso de la marca francesa Dior, cuyo costo es de 2 mil dólares.
Al ser publicado el vídeo, estalló el escándalo, la mayoría del congreso pidió explicaciones, y el presidente Yoon fue amenazado con ser sometido a un juicio político, lo que a su vez provocó que este huyera hacia delante y declarara un estado de emergencia militar que abolía todos los derechos fundamentales de los ciudadanos.
El resto es historia, por encima y en complicidad con los militares, los diputados se reunieron y votaron el levantamiento del estado de excepción, el presidente Yoon no tuvo más remedio que acatar la medida, y es probable que en el día de hoy se destituido y se mude de la Casa Azul (palacio de gobierno) a una cárcel en Seoul.
Golpe de estado fracasado, pero sería bueno tomar este ejemplo para entender porque algunos países se han desarrollado, tipo Corea del Sur, Singapur y Taiwán mientras otros, como Rep Dominicana se mantienen por debajo de la línea del desarrollo; es su actitud frente a la corrupción desde el estado.
Por una cartera de 2 mil dólares caerá el presidente de Corea del Sur Yoon Suk-Youl, si aquí investigamos debajo de la superficie las fortunas que exhiben los políticos de todos los partidos, funcionarios públicos, empresarios corruptores y demás hierbas, no quedaría títere con cabeza.