viernes, 13 de diciembre de 2024

¿QUÉ SE MUEVE? Tres funcionarios del Gobierno renuncian a sus cargos

Tomado de CDN
Este jueves se conocieron las renuncias de tres funcionarios, los cuales pertenecen a instituciones con las que hace varios meses el Gobierno había presentado su fusión con otros ministerios. 

La primera carta de renuncia que se hizo pública fue la presentada por el ministro de Economía, Pável Isa, la cual tiene fecha del cuatro de diciembre, con efectividad del diez de enero del 2025.

Uno de sus argumentos planteados en el documento es que su etapa en el cargo había terminado de manera exitosa luego de realizar todos los procesos correspondientes a la unificación del ministerio de Economía con el de Hacienda.

Resaltó que los detalles faltantes a este proceso de fusión serán completados en lo que resta del mes de diciembre y que esto estará a cargo del equipo técnico de la institución.

Asimismo, aclaró que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Economía se han puesto de acuerdo para el traspaso de ciertas funciones.

También presentó su renuncia, efectiva al 31 de diciembre, el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Jeffrey Lizardo Ortiz. En la carta, agradecía al presidente Luis Abinader por la confianza depositada en él para ocupar el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:
Aplazan juicio de fondo contra Wander Franco por presunto abuso sexual de una adolescente
Lanzan Plan de Ordenamiento Territorial en San Cristóbal
Entregan acueductos a comunitarios de Los Cacaos, San Cristóbal
Asimismo, Dilia Leticia Jorge Mera renunció a su cargo como viceministra Administrativa de la Presidencia. Esta renuncia se presentó el 21 de noviembre y se hizo pública este jueves.

El 16 de septiembre, el presidente Luis Abinader anunció, durante el encuentro La Semanal con la Prensa, la Reforma del Gasto Público que incluye la fusión y eliminación de algunas instituciones. Esto implicaría un ahorro de unos 25 mil millones de pesos.

Fusiones de instituciones de funcionarios del Gobierno que renuncian
Durante la actividad se informó que el Ministerio de Economía se fusionará con Hacienda, y se llamará Ministerio de Hacienda y Economía.

Mientras que el Ministerio Administrativo de la Presidencia se suprimirá y pasará a ser una secretaría dependiente de Presidencia.

Varios sectores, luego de este anuncio, mostraron su rechazo a esa decisión que busca reducir parte del gasto público.