El economista Luis Manuel Piantini destacó que la estabilidad macroeconómica será clave para mantener este ritmo
Raileny AlvaradoPorRaileny Alvarado 25 December, 2024/Tomado de El Dinero
Luis Manuel Piantini Múnich, exvicegobernador del Banco Central. -
El economista y exvicegobernador del Banco Central (BC), Luis Manuel Piantini, afirmó que las perspectivas económicas para República Dominicana en 2025 son positivas, con un crecimiento proyectado cercano al 5%, impulsado por un entorno internacional más favorable y una recuperación sostenida del consumo privado y la inversión.
Piantini destacó que la estabilidad macroeconómica será clave para mantener este ritmo, con un déficit fiscal estimado en 3% del producto interno bruto (PIB), manejado a través de recursos del mercado de capitales privados.
Según el economista, el país se beneficiará de mayores ingresos provenientes del turismo, las remesas y las zonas francas, sectores que han mostrado una recuperación sólida en los últimos años. Además, resaltó que los precios elevados de exportaciones clave, como los minerales y el cacao, y la disminución en los costos de las importaciones de combustibles favorecerán la posición externa de la economía dominicana.
Piantini también señaló que la recuperación económica global contribuirá a este panorama. “La economía de Estados Unidos continuará su crecimiento, mientras que Europa avanza hacia la estabilidad tras los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo el economista. “La moderación del conflicto en Medio Oriente y las políticas de expansión económica en China auguran un repunte en el comercio mundial”, agregó.
No obstante, el exvicegobernador del BC alertó sobre los posibles efectos de la política arancelaria del nuevo gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump. Piantini advirtió que medidas proteccionistas podrían violar acuerdos bilaterales y generar tensiones comerciales, lo que podría impactar el comercio regional y, eventualmente, afectar las exportaciones dominicanas.
A nivel local, la disminución de las tasas de interés y la mayor disponibilidad de financiamiento a menores costos están generando un entorno favorable para el sector privado, considerado el principal motor del crecimiento económico.
La recuperación del consumo privado, que ha mantenido un crecimiento constante desde la pandemia, también será un factor clave para dinamizar la economía en 2025.
Piantini dijo que con un manejo adecuado de los retos externos y el impulso del sector privado, el país está en condiciones de alcanzar un año económico positivo, con niveles de crecimiento cercanos a su potencial.
Archivado en: banco CentralLuis Manuel PiantiniPIB
Raileny Alvarado
Raileny Alvarado
Estudiante de término de Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aborda temas sobre el sector agrícola. Cuenta con un diplomado en periodismo económico impartido por el Banco Central.