Santo Domingo.-El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) ha anunciado una serie de medidas dirigidas a combatir el fraude eléctrico y mejorar el servicio. Dentro de este plan, se implementarán cortes eléctricos en los circuitos donde las pérdidas superen el 50 por ciento, con excepción de los fines de semana y días feriados.
Celso Marranzini, presidente del CUED, destacó que muchos sectores cuentan con líneas en muy mal estado. Su objetivo es instalar medidores y contratos a todos los usuarios para convertirlos en clientes.
Marranzini también señaló que actualmente hay alrededor de 800 mil personas en el país que no pagan por el servicio eléctrico. Las nuevas medidas buscan garantizar la sostenibilidad de las empresas distribuidoras.
PUEDES LEER:
Fiscalía presenta nuevos testigos en caso Coral y Coral 5G
Edmundo González y Grupo IDEA se encuentran en sesión permanente en RD
Edmundo González y Grupo IDEA se encuentran en sesión permanente en RD
Sin embargo, Rubén Bichara, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), expresó su preocupación al afirmar que estas estrategias solo beneficiarán a las empresas distribuidoras y no a los ciudadanos. Según Bichara, aunque hay una mejora en la reducción de pérdidas financieras, esto solo asegura que las empresas no afecten su flujo de caja, lo que perjudica a la comunidad.
Por otro lado, residentes en sectores como Ensanche Isabelita y Los Mameyes, en Santo Domingo Este, han manifestado su descontento al asegurar que ellos sí pagan por la electricidad, pero son igualmente castigados con apagones. Bianca Moda, residente en la zona, comentó: "No pueden actuar así porque algunos pagamos nuestra factura al día, pero igual estamos sufriendo los apagones eléctricos".
Sobre el fraude eléctrico
El fraude eléctrico comprende el ilícito penal de sustraer o apropiarse de energía eléctrica de manera intencional, para su propio beneficio o el de terceros, según lo establece el artículo 124 y siguientes de la Ley General de Electricidad No. 125-0