Sixto Garrido Ferreras-Anky nació en Barahona, 9 de agosto del 1978 y luego residió en el Batey Central; siendo sus padres, Emigdio Eugenio Garrido Gil y Pascuala Ferreras Santana. Inició sus estudios primarios en la escuela Anaíma Tejada Chapman, completando el Cuarto Curso; luego, en el Colegio Perpetuo Socorro, termina el Octavo y finalmente, en el Liceo José A. Robert, se gradúa de Bachiller en Ciencias-Físicas-Matemáticas. En su barrio, con 5-6 años de edad, participaba en el deporte del baloncesto.
Su inspiración para el baloncesto la recibe de sus hermanos, José Garrido (Pipilo) y Lissy Garrido, cuando los vio jugar. Esa disciplina, desde niño, le fue enseñada por el estelar Gabriel Guillermo. Con 7 años, juega baloncesto de manera formal y pasa a la Categoría Mini-Benjamín. Cuando está entre 8-12 años, juega en la Categoría Mini básquet. También, con 10 años, participaba en béisbol, futbol, karate, atletismo, tenis y otros más. En el béisbol, para 1988, participó de la Liga Los Halcones, que dirigía el estelar Picho Padilla. Allí se desempeñaba como cátcher y recuerda su tenacidad y arrojo, cuando en un juego, a su careta se le rompieron los tirantes y a pesar de eso, siguió jugando sin careta durante todo el juego. Jugó béisbol hasta los 15 años.
En baloncesto pertenecía al equipo del Club Juan Pablo Duarte; compitiendo contra otros equipos de las comunidades vecinas. Su calidad lo lleva a pertenecer a la Selección Mini básquet de Barahona, participando en el Convivio Regional de Baloncesto, en San Pedro de Macorís. Su tamaño y su elevada calidad deportiva, lo llevaban a jugar en categorías por encima de su edad. Con 13-14 años, 1991-1992, jugaba Intermedio y cuando tiene 16 años, jugaba Categoría Superior; llegando a ganar el premio “Novato del Año”, con 16 años de edad. También, para esa época, con Cristo Rey jugaba los Juegos Salesianos, en Categoría Infantil y Categoría Juvenil. Allí, su entrenador y dirigente era el estelarísimo Abraham Espinosa-epd, quien le ayudó a mejorar y conocer el juego.
Aquí en Barahona, con la Selección de Barahona, participa en la Eliminatoria Regional para los XI Juegos Nacionales, Valverde-Mao-1994. La ganó Duvergé. Luego, Duvergé lo selecciona como refuerzo y se enfrenta con la Selección de San Cristóbal, gana San Cristóbal, pasando a representar al Sur. Los juegos nacionales de Valverde-Mao, no se pudieron realizar en el 1994, pues en ese año hubo elecciones nacionales y hubo muchas denuncias, protestas y quejas de fraude y los juegos fueron pospuestos para el 1997. Para ese tiempo, la Selección de Barahona se enfrentaba con equipos batalladores de la región y de la capital.
En un torneo entre Barahona y el Club BAMESO, el dirigente Augusto Castro, al ver a Anky, de inmediato lo selecciona para ser parte del BAMESO y ahora juega como profesional, en los torneos distritales de baloncesto. De esa forma, Anky iba todos los veranos a jugar con el club en la capital. Allí, brilló como un súper estelar. Jugando desde la Categoría Juvenil hasta Categoría Superior. Esa calidad determina que BAMESO lo mantenga como Jugador Estelar por 17 años, desde 1996 hasta el 2013; dando sus aportes al equipo. Mientras jugaba en la capital, también llegó a formar parte de varios equipos en Categoría Superior y también del equipo del Banco de Reservas.
Todo ese accionar determina que sea reconocido por varias entidades deportivas, por algunas empresas y por universidades. En el Batey Central, siendo parte estelar del equipo del Club Juan Pablo Duarte, se distinguió por su destreza, jugando en todas las posiciones; como armador (base o point guard), como tirador (escolta), como delantero pequeño (alero pequeño), como delantero-fuerte-Power-forward), y como centro (pívot), con versatilidad y gran defensa.
En el Club Juan Pablo Duarte, se inició a jugar de manera profesional en el 1995, con 16 años y en su primer año, en el Torneo Superior de Baloncesto, se le reconoce con el premio “Novato del Año”. Posteriormente, en 1997, logra con su equipo, ser “Campeón Provincial”. A partir de ese momento, Anki se convierte en el atleta del Club Juan Pablo Duarte, con más logros de campeón, pues participó y aportó para que su equipo ganara 7 campeonatos más. Así, él es “ganador de 8 campeonatos”, hasta su último año como miembro del club, en el 2013.
Su desarrollo lo lleva a ser Capitán del Equipo, desempeñándose como representante y portavoz de los jugadores en los torneos y participando como jugador de alta calidad. Mientras jugaba en la capital, estudió Licenciatura en Administración, graduándose en el 2013. En el 2014, va a vivir para EE.UU. Allá es Driver de Uber, en Pensilvania y forma parte de organizaciones del Batey Central, dedicadas a ayudar a personas necesitadas de esa comunidad. Ha procreado a su amado hijo, Alonso.
¡¡ANKY GARRIDO, EXTRAORDINARIO JUGADOR-CAMPEÓN Y ATLETA. HONOR!!