Santo Domingo. – El expresidente de la República Dominicana y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, se pronunció sobre la reciente información de que el país posee reservas importantes de las denominadas “tierras raras”, un recurso estratégico clave para la economía global.
A través de un comunicado en sus redes sociales, Fernández destacó la importancia de estos 17 elementos químicos, esenciales para sectores como la tecnología, la energía, la seguridad y los vehículos eléctricos. Ante esta realidad, el exmandatario instó al Gobierno dominicano a adoptar una serie de medidas que garanticen la transparencia y la adecuada gestión de este recurso.
LEER MÁS:
Renuncian dos miembros más del Comité Central del PLD en SDE
Marco Rubio contacta al líder emiratí en un punto crítico del alto el fuego en Gaza
Depresión y disfunción sexual: una relación bidireccional que afecta más a las mujeres
La reciente visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, puso en evidencia la relevancia de este recurso en el país, generando un creciente debate sobre su manejo, explotación y los beneficios que podría aportar a la nación. En este contexto, Fernández enfatizó la necesidad de establecer mecanismos de transparencia y regulación que aseguren que las tierras raras sean aprovechadas en beneficio del desarrollo nacional.
En nombre de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández solicitó al Gobierno dominicano implementar las siguientes acciones:
Transparencia en la gestión de recursos
Fernández enfatizó la necesidad de garantizar “la mayor transparencia ante la opinión pública sobre los estudios, exploración y explotación de las tierras raras en el país”, y pidió la divulgación completa de la información relacionada con los contratos y concesiones otorgados a entidades nacionales e internacionales.
Ampliación del Consejo de Administración de EMIDOM
A su vez, también propuso la ampliación del Consejo de Administración de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM), incorporando nuevas entidades nacionales con el fin de reforzar la transparencia y el interés nacional. Algunas de las instituciones sugeridas para participar son el Servicio Geológico Nacional (SGN), el Instituto Cartográfico Militar (ICM), la Academia de Ciencias de la República Dominicana, y universidades con escuelas de geología, entre otras.
Marco regulatorio para la exploración y explotación
En cuanto a la regulación del sector, Fernández instó a la creación de una ley especial que establezca un marco legal adecuado para la exploración y explotación de las tierras raras, asegurando que se realice de manera sostenible y conforme al interés nacional.
LEER MÁS:
Senadora sugiere Abinader colocar otra persona en Compras y Contrataciones
Laura Bonelly confirma relación amorosa con JC Simó
Impulso a la educación especializada
Otro de los puntos clave de su propuesta fue la creación de un fondo especial por parte del Gobierno para promover programas de maestrías y cursos especializados en la industria minera en las instituciones de educación superior del país, con el objetivo de formar talento local para afrontar los desafíos del sector.
Plan de becas y fomento a la investigación científica
Asimismo, Fernández sugirió la implementación de un plan urgente de becas para la formación de profesionales en el extranjero en la industria minera, así como el fortalecimiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), con el fin de fomentar investigaciones sobre el sector y las tierras raras.
Rendición de cuentas y creación de observatorio
En tanto, concluyó sus propuestas proponiendo que el Gobierno remita anualmente un informe al Congreso Nacional sobre el estado de la industria minera en el país, así como la creación de un observatorio para realizar investigaciones, sistematizar datos y promover la publicación de investigaciones científicas sobre tierras raras.
Añadiendo que estas propuestas tienen como objetivo "proteger los intereses del pueblo dominicano, en el contexto de un nuevo entorno geopolítico, motivado por la importancia estratégica de las tierras raras en una nueva fase de desarrollo tecnológico mundial".