miércoles, 2 de abril de 2025

ESO ES ASÍ! Precios de vehículos aumentarían en RD debido a los aranceles de Trump

Tomado de CDN abril 1, 2025

Las medidas arancelarias del presidente Donald Trump podrían tener un efecto negativo en la República Dominicana, de acuerdo con importadores de vehículos del país.

Donald Trump sigue aplicando medidas para estabilizar la economía de los Estados Unidos.

Una de estas sería un arancel del 25% sobre todos los automóviles que importa Estados Unidos y a la mayoría de las piezas de vehículos fabricadas en el extranjero.

“El mercado dominicano está viviendo un proceso de transformación, nosotros estamos mutando de un gran consumo de vehículos usados importados de Estados Unidos a un gran consumo de automóviles nuevos producidos en China. Los vehículos Chinos vienen de manera directa, no pasan por otros mercados y vienen 0 km y se importan con mayores garantías”, manifestó Juan Peña, propietario de dealer.

Puedes leer:

Hombre intenta estrangular a otro por agredir a su hija en Montecristi

Candidatos independientes no recibirían financiamiento público y tendrían que buscar firmas para competir

Ministerio de Trabajo y Alcaldía SDE realizan colaboración interinstitucional

Para la Asociación de Jóvenes Importadores de Vehículos, esta decisión del Gobierno estadounidense podría impactar directamente en el costo de los automóviles en el país.

"Vehículos pueden subir de cinco mil a 10 mil dólares"

“Se habla que vehículos fabricados en México y Canadá pueden subir en Estados Unidos de cinco mil a 10 mil dólares. Imagínese cuando esos carros suban de precio en Norteamérica que puede producirse aquí en República Dominicana”, expresó Giovanni Morillo, vicepresidente ejecutivo Asojoimve.

Aun estos vehículos se compren usados, podrían tener un precio mayor al actual.

“Los vehículos que se compran de segunda mano en Estados Unidos, como los Ford y los de General Motors que son fabricados en México, y otros modelos como los BMW y Mercedes Benz que son hechos en otras fábricas, van a incrementar su valor en un 25% y cuando los compremos de segunda mano o nuevo para llevar a RD van a tener un precio mayor a los que tienen al día de hoy”, aseguró Charles Sánchez, importador de vehículos eléctricos.

Trump ya ha impuesto aranceles del 25% a materiales como al acero y al aluminio exportados a Estados Unidos utilizados para la fabricación de piezas de carros.