Hurgando en los datos sobre el Presupuesto General de la República Dominicana para el 2025, en el informe publicado por el Ministerio de Hacienda, observamos que hay una descripción de las obras contempladas para la provincia Barahona, pero sin señalar las partidas económicas asignadas.
Para nuestra provincia las asignaciones presupuestarias asignadas para el presente años están contempladas únicamente para las obras siguientes:
a) Construcción terminal de cruceros.
b) Construcción de planteles educativos fase 2
c) Construcción de la Ciudad Esperanza
Siempre he advertido que las obras que se quieran ejecutar para Barahona deben estar aprobadas en el Consejo de Desarrollo Provincial, para que de ahí el Ministerio de Planificación Economía y Desarrollo (MEPyD) les asigne código Snip y se puedan incluir en el proyecto de presupuesto.
El Código SNIP significa el Código del Sistema Nacional de Inversión Pública. Es un código único que identifica un proyecto de inversión pública que ha sido formulado y evaluado según los estándares del SNIP, garantizando su calidad y viabilidad. Este código es crucial para la gestión y seguimiento de los proyectos de inversión pública en el proceso presupuestario (IA de Google).
Una cosa es la mejor intención de un funcionario para con su provincia; otra es la realidad presupuestaria para cada obra necesitada. Para este 2025, lo que hemos descrito es lo que está contemplado. Dejemos de soñar con utopías.