mayo 20, 2025/Tomado de CDN
Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno dominicano detener las políticas actuales de migración y promover una basada en “derechos humanos, sin racismo ni discriminación”.
La organización de derechos humanos, en un vídeo colgado en las redes sociales, inicia la narrativa diciendo que ir a como inmigrante indocumentado a un hospital en el país puede terminar en una deportación.
El exponente de AI asegura que las nuevas políticas migratorias iniciadas por el gobierno de Luis Abinader obligan al personal médico a reportar a los migrantes sin documentos.
“Esto pone en riesgo la vida de mujeres embarazadas, de niñas y otras personas que requieren atención médica urgente, que temen acudir a un hospital por el miedo a terminar deportadas”, expresó el representante de la organización.
Además, sostuvo que desde octubre de 2024 se han deportado hacia Haití más de 180,000 personas “sin evaluaciones individuales”.
RECOMENDAMOS LEER:
NY inicia campaña para garantizar el derecho de los migrantes a una vivienda segura
«Esto no es un juego»: Faride Raful rompe el silencio sobre campaña de descrédito y chantaje digital
Amnistía Internacional dice medidas son racistas
Según AI, estas medidas reflejan “un patrón de perfilamiento racial y exclusión” que evidencia el racismo en la política migratoria del presidente Abinader. “Exigimos al presidente Abinader poner fin a estas políticas y garantizar una política migratoria basada en derechos humanos, sin racismo ni discriminación”.
El audiovisual concluye invitando a firmar porque la acción que AI solicita que se concrete. “Firma la acción urgente, exijamos una República Dominicana que respete la salud, la dignidad y los derechos de todas las personas”.