Ruddy Joraider Lugo Lugo (Pepere) nació en Barahona, el 22 de Mayo del año 1980; siendo sus progenitores, los señores, Julio Lugo-Ingeniero Civil y Rhina Lugo de Lugo-Profesora de profesión. Desde niño y en unión con sus amiguitos de su barriada, sus primeros años los pasó en los entretenimientos y las actividades infantiles, como Tope-tope, juego de bolas, Capú tumbao, béisbol y otras. Al cumplir los 7 años de edad-1987, ingresa a la Liga de béisbol “José Gómez”. Él era el hermano menor de Julio Lugo Lugo (EPD), quien fuera un estelar pelotero del campo corto, de las Grandes Ligas.
Ruddy es conocido con el nombre de Pepere, puesto por sus amigos y familiares. Se inició en el béisbol como jugador del left field (jardín izquierdo) y cuando cumple los 8 años-1988, pasa al equipo infantil de la Liga Valera Vallejo. En esta novena, se distingue como uno de los mejores jugadores en todos los torneos y es así como en cada temporada lograba obtener varios trofeos: “Líder en Bateo” y “Líder en carreras empujadas”. Posteriormente, al cumplir sus 10 años de edad-1990, sale con su madre, su hermano Julio Lugo y su hermana Rhina Estrella Lugo, a vivir para Los Estados Unidos, en especial para la ciudad de New York. Allí, en la metrópoli neoyorquina, por su pasión en el deporte, se integra de nuevo a esa actividad deportiva, ingresando a la Liga Youth Servise.
También, por sus habilidades beisbolísticas, súper extraordinarias, se gana una beca para Xaverian High School. Esa escuela, es una de las mejores escuelas privadas del Nivel Secundario en el Condado de Brooklyn, de la ciudad de New York. Ya estando en la High School, allí también se destaca como “Excelente Lanzador (Pitcher)” y como “Out Field”. Llegando incluso, a ocupar todas las posiciones del juego y en todas esas posiciones era sencillamente “Excelente en Todas”. Posteriormente, por sus excelentes cualidades en el béisbol amateur de escuelas y universidades, fue seleccionado-Drafteado por el equipo de los Cerveceros de Milwaukee, en la Tercera Ronda de Major League Baseball, en el 1999.
Así, Ruddy Lugo inicia sus entrenamientos para jugar en las ligas beisbolísticas de las Grandes Ligas y para la primavera del año 2005, es firmado por los Tampa Bay Devil Rays, comenzando la temporada con el Oaks de Visalia Single-A, de la Liga de California y terminando con la Doble A, Montgomery Biscuits. Finalmente, su buen accionar lo lleva a que en el siguiente año, 2006, sea llamado para los Devil Rays, haciendo allí su debut el día 13 de abril contra los Orioles de Baltimore. De esta manera, Ruddy se convierte en el Dominicano 421 que participa en un juego beisbolístico de Grandes Ligas y es el Lanzador 186 que sube al montículo de la Gran Carpa. Para el 2006, Ruddy Lugo, lideró a los novatos de la Liga Americana en juegos lanzados.
Para junio del 2007, los Atléticos de Oakland lo reclamaron. Se recuerda que entre 2006-2007, su récord fue de 8 juegos ganados y 4 perdidos, con 82 ponches y efectividad de 4.39. Participando en un total de 102 Juegos; Inning pichados 133.1; un VP-Promedio de embasado 9; un NP-Número de lanzamientos de 2,294; con un P/iP-Lanzamiento por entrada de 17.21, con un GF-Juegos terminados de 38 y un WHIP de 1.48. (Mientras más bajo es el WHIP, mejor ha sido el rendimiento del lanzador). Posteriormente, para enero del 2008, nuevamente por su buen accionar, es reclamado fuera de exenciones, por el equipo de los Mets de New York.
Poco tiempo después, en agosto del mismo año 2008, se le asciende a la Major League Baseball-Las Mayores, debido a las lesiones que sufrieron John Maine y Billy Wagner. Luego, después de ser abridor para el equipo Los New Orleans Zephyrs en Triple A, fue colocado en el bullpen (Lanzadores de relevo) de los Mets de New York. La Triple A, tiene como paso inmediato a las Grandes Ligas de Béisbol. Ruddy fue opción días después, pero no entró a juego. Para 2009, fue asignado a los Toros del Este. Al final de la temporada, se convirtió en Agente Libre y firmó un contrato de Ligas Menores con los Tigres de Detroit. Posteriormente, para julio del año 2010, fue liberado por Toledo Mud Hens.
En el 2010, Ruddy fue asignado a los Indios de Mayagüez. Al aproximarse la temporada del 2011, firmó con el Equipo Independiente, “Long Island Ducks”, de la Liga del Atlántico, como “Lanzador Abridor”. Actualmente, Ruddy vive en los Estados Unidos y allí labora realizando eventos bajo contratación. Ha procreado a su adorado hijo Jonathan David Lugo y en sus actividades de esparcimiento personales y para su fortalecimiento físico, desarrolla ejercicios físicos, como carreras, levantamiento de pesas y otras actividades.
¡¡RUDDY LUGO, ESTELAR BEISBOLISTA Y GLORIA NUESTRA. HONOR PARA TI!!