lunes, 9 de junio de 2025

HUMBERTO SALAZAR: Leonel y Danilo, “atrapados y sin salida”, al asistir a reuniones sobre haitianos indocumentados

ATRAPADOS SIN SALIDA
Por Humberto Salazar/Tomado de X (Twitter)
Hace muchos años aprendí en una conferencia de comunicación política, que nunca se debe asistir a una reunión entre políticos sin conocer previamente la agenda de los temas a tratar, porque siempre se puede prestar a manipulación de parte de uno o más de los participantes.

Nadie más queLeonelFernandez y DaniloMedina deben conocer este axioma de la actividad a que le han dedicado toda su vida, pues ambos no son dirigentes políticos comunes y corrientes, sino que han ocupado en varios periodos de su existencia la presidencia de la República.

Pues aceptaron primero ir al @MDefensaRD a reunirse con @luisabinader , tomarse sus fotos sonrientes, pero más que eso, recibir de parte de personas que habían sido sus subalternos, una clase con pizarra y todo, de la situación de las relaciones entre RD y Haití cual si fueran párvulos a quienes se le debía alfabetizar.

Eso es un punto ganado por los asesores de comunicación del actual gobierno, pues sentaron a quienes dicen ser sus adversarios políticos, a tomarse una foto, que es lo que importa, como alumnos de la estrategia estrella que diseñaron para la reelección, que es el tema haitiano.

La estrategia típica del populismo de todos los colores: crear un enemigo común evita que los tontos del pueblo, que son mayoría, se ocupen de sus problemas esenciales y permite que se diviertan con lo que le interesa al que gobierna, los ejemplos sobran y para muestra el botón de Latinoamérica y la tesis del “imperialismo” en los países totalitarios.

Pues al sentarse en esa mesa del MDefensaRD tanto LeonelFernandez como @DaniloMedina , de manera tácita se hicieron corresponsables de las políticas implementadas por luisabinader y su gobierno en el tema haitiano, a pesar de que ambos por separado habían criticado acremente los puntos planteados por actual presidente en un discurso donde hizo el anuncio de una serie de medidas más efectistas, para uso propagandístico, que efectivas en el mediano y largo plazo.

Pues en medio del fuego cruzado entre empresarios, que empujan por un nuevo plan de regularización, y nacionalistas sin ideología conocida pero de todos los colores; muy inteligentemente el gobierno de @luisabinader le toma la palabra a @LeonelFernandez , y convoca al CES (Consejo Económico y Social) para que se entretenga en las discusiones bizantinas a que nos tiene acostumbrados, y mientras desmovilización a la oposición, pues la deja sin argumentos frente al tema haitiano.

¿Porque no tienen argumentos? Simplemente si están sentados en una mesa discutiendo qué hacer, nadie les va a hacer caso a las opiniones que tengan sobre ese, el tema Haití, y casi seguro los demás, pues para el país tanto @LeonelFernandez como @DaniloMedina , que es lo mismo que decir la @FPcomunica y el @PLDenlinea , están participando  en el CES hablando con el gobierno de Haití y todo lo demás.

Peor aún, las fotos llevan dos mensajes claros a la población; mientras la RD se derrumba desde el punto de vista económico, los líderes políticos se dedican a perder el tiempo en discutir un tema de política internacional que al final tendremos que resolver nosotros como dominicanos pues no vendrá la ONU a resolver el monstruo que creamos; la imagen de “unidad” política de las fotos confirma para muchos la expresión de que TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES.

Y lo segundo; para mí es imposible que el experto político @LeonelFernandez no se haya dado cuenta de que en esa foto el único que perderá es el, ya entregó las críticas al gobierno de @luisabinader , al final hacer oposición se trata de ser un contrapoder en el régimen democrático.

Pero además de cuatro presidentes y ex-presidentes, tres están jubilados: @luisabinader , @DaniloMedina y @llegopapa ; y solo uno dice que aspira a la presidencia en el 2028, @LeonelFernandez , quizás será que no aspira, ¡quién sabe!, pero mientras tanto los dos “opositores” lucen atrapados y sin salida.