¡Aplausos para centros que sirven bien la salud!
Valdría la pena que esa institución documentara los indicadores de salud que la llevaron a reconocer la labor de estos 12 centros sanitarios y los difundieran en los consultorios, clínicas, policlínicas y hospitales de distintos niveles del sistema de Salud Pública, con la esperanza de que sean replicados. La imitación es un celebrado método de aprendizaje. Estamos seguros de que si lo hiciéramos así, el sistema en su totalidad mejoraría muchísimo.
Puede leer: Acusaciones de Amnistía deben ser respondidas
La mejoría de los servicios de salud es uno de los grandes retos inmediatos que tiene la sociedad dominicana. Educación, salud, alimentos y suministro de agua potable son requerimientos que miden el nivel de desarrollo de una nación. El país que logra servirlos con eficiencia y equidad puede afirmar, sin hacer el ridículo, que transita el camino del progreso y el bienestar.
Los estudios locales y de organismos internacionales sobre la salud concluyen, todos, que República Dominicana tiene que avanzar a galope en la mejoría de la salud de la población en general, pero de manera particular de los grupos humanos rezagados. Lo han escrito y razonado de manera sencilla: las fallas principales son un acceso desigual a los servicios, un financiamiento muy por debajo de las necesidades y falta calidad en la atención que los recursos humanos ofrecen a los usuarios o pacientes.
Es necesario, pues, que la mejoría de los servicios de salud sea colocada en los primeros lugares de la agenda de nuestros gobernantes. Y con urgencia.
Mientras, sigamos aplaudiendo a los centros de salud reconocidos y premiados por hacerlo bien.