viernes, 11 de julio de 2025

LO NUEVO DEL PLD; artículo de Yanessi Espinal en el cual expone los últimos acontecimientos en ese partido

Yanessi Espinal
11 julio, 2025/Tomado de El Caribe
Fachada de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (Foto: fuente externa)
Fachada de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (Foto: fuente externa)
Desde el pasado 26 de junio, hace poco más de dos semanas, cuando se produjo la reunión entre el presidente Luis Abinader y el expresidente Danilo Medina, dentro y fuera del PLD, se ha comentado que el expresidente ha mostrado una inmensa felicidad luego del encuentro, pero que nadie sabe el porqué.
 
Según los reportes, una parte del tiempo de dos horas que tomó ese encuentro, fue de una conversación a solas entre ambos líderes políticos. Por tanto, nadie sabe que se habló fuera de lo que dijo el presidente Abinader con el respaldo de Medina al final del encuentro.

Resulta que en medio del alboroto que ha desatado en el PLD la sentencia del Tribunal Superior Electoral, que dejó sin efecto la agenda de adelantar la escogencia de la candidatura presidencial, un grupo puso a correr la idea de que Danilo será el candidato en 2028 porque se habló de una modificación constitucional entre los líderes.

Obviamente, se trata de una nueva estrategia, al mejor estilo del grupo dominante en el PLD, para entretener a los dirigentes y militantes que aún quedan en ese partido y evitar que se vayan a otras organizaciones, especialmente la FP.

La misma estrategia empleó ese sector del PLD desde el 2020, cuando perdió las elecciones. En ese momento, puso a correr la idea de una alianza inminente con la FP para ganar las elecciones de 2024, pero llegado el momento se demostró que esa alianza nunca estuvo en la agenda, fue una estrategia para entretener y evitar la salida masiva de dirigentes.

La promoción de Gonzalo Castillo también va en esa misma línea, pues los más cercanos colaboradores del excandidato del PLD, afirman que Castillo no está interesado en volver a ser candidato de nada. La sentencia del TSE también ha servido para terminar con el teatro de algunos que fingían apoyo a Francisco Javier García, cuando en realidad nunca fue así.