lunes, 11 de agosto de 2025

CORONEL denuncia oficiales de la DNCD y DNI se enriquecen con dinero del narcotráfico

Por Estarlin Canelo agosto 11, 2025 12:29 | Actualizado en agosto 11, 2025/El Nacional 
El coronel Rafael Antonio Morales Herrero, de la Fuerza Aérea, denunció ante el Ministerio Público que oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) se enriquecen de  manera ilícita con dinero del narcotráfico. 

Morales Herrero, quien se desempeñó como director del Centro de Información y Coordinación  Conjunta de la DNCD, dijo que no sólo notificó al Ministerio Público de la situación, sino al propio presidente Luis Abinader, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El coronel Morales denuncia corrupción en la DNCD y la DNI

Aseguró que la existencia del entramado  al más alto nivel expone a las agencias de inteligencia y seguridad del Estado, incluyendo el organismo creado para combatir el narcotráfico, la DNI y la PGR.

Explica que la querella depositada ante la procuradora Yeni Berenice Reynoso y el director de Persecución, Wilson Camacho, incluye evidencia documental, informes confidenciales y solicitud de investigación.

Afirma que entre los oficiales implicados  figuran Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), José M. Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, Alberto Montás, oficial del Ejército, entre otros.

Dijo que su denuncia responde al llamado del presidente  Abinader, quien motivó a la población a denunciar la corrupción “sin importar el rango o apellido”, para que los organismos competentes inicien el procedimiento legal.

 Morales relata cómo el supuesto narcotraficante Roberto Saviñón (JC o Tulile), fue liberado en 2016, tras ser arrestado por una unidad del DNI.

Morales solicita investigación tras evidenciar discrepancias patrimoniales en declaraciones juradas de altos mandos

Asegura que desde la DNCD ordenaron  la liberación de Saviñón, a cambio de un soborno de 350 mil dólares y tres vehículos.

Dijo que  “JC o Tulile”, fue reapresado en  2021, pero que el caso fue ocultado. Además, en su denuncia Morales Herrero alerta sobre la presencia activa de miembros del Cártel de Sinaloa, del Jalisco Nueva Generación, la Mafia Albanesa, la Ndrangheta italiana, y la Mocro Mafia, quienes supuestamente operan en complicidad con militares y funcionarios del Gobierno.


Señala que esos grupos  criminales están asentados en Juan Dolio, Boca Chica, Punta Cana, Cap Cana, Barahona,  entre otras comunidades.

Sobornos     

El oficial precisa que documentó el caso que involucra al coronel Cristóbal Comprés Rondón, que dice recibió dinero para facilitar operaciones de narcotráfico en el puerto Multimodal Caucedo, según correo electrónico atribuido a Francisco del Rosario Puente (Toño Leña).

Puntualiza que a pesar de la evidencia, el presidente de la DNCD, José M. Cabrera Ulloa, solicitó su permanencia en el cargo, en una clara inacción ante la situación  de las máquinas de rayos X en los aeropuertos.

Morales Herrero señala que fue víctima de una operación interna para descalificarlo como posible futuro presidente de la DNCD, creando audios falsos, implicándolo con narcotraficantes y divulgándolos en versiones manipuladas a la  Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

También cuestionó el reingreso del coronel Pedro Manuel González Peña, expulsado previamente por recibir sobornos y cuya reincorporación a la DNCD, su supuestamente solicitada por Cabrera Ulloa.  


Influencers 

Indica que en el mismo se detallan compra de apartamentos, fincas, vehículos de lujos, depósitos millonarios en cuentas personales, sin la debida justificación, algunas basadas en sus ingresos personales. Ante la magnitud de la denuncia,  Morales Herrero solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación.

Análisis patrimonial

El coronel de la Fuerza Área Dominicana, Rafael Antonio Morales Herrero,  dijo que en su denuncia aportó  un análisis  patrimonial en la que demuestra discrepancias en las declaraciones juradas de altos mandos de la DNCD. Indica que en el mismo se detallan compras de apartamentos, fincas y vehículos de lujo.