Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader visitará este sábado a las 4:00 de la tarde la central termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, en medio de la crisis energética que ha provocado largas tandas de apagones, protestas ciudadanas y denuncias por interrupciones que en algunos sectores superan las 12 horas.
La visita ocurre mientras la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) trabaja para reparar una avería en la unidad 2, fuera de servicio desde el martes por un pinche en la caldera. La entidad informó que ya se removió el tubo afectado con apoyo del fabricante y que actualmente se realizan mediciones de seguridad antes de instalar la pieza de reemplazo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reconoció que la salida de esta planta es la causa principal de la crisis, pero aseguró que los trabajos permitirán que el servicio se normalice a partir del domingo. Mientras tanto, pidió paciencia a la ciudadanía, al igual que el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, Celso Marranzini, quien reiteró que los equipos trabajan de forma continua en la reparación.
Las protestas no se han hecho esperar. Residentes de sectores del Gran Santo Domingo como Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Mendoza, Villa Faro y Villa Mella han denunciado los apagones con quema de neumáticos y quejas en redes sociales, señalando que las tandas de cortes afectan especialmente el descanso nocturno en medio del calor.
La EGEPC insistió en que se realizan pruebas y verificaciones adicionales para asegurar la integridad de la planta y pidió comprensión a la población, mientras que el gobierno ha insistido en que la situación tiene solución en las próximas horas.