domingo, 28 de septiembre de 2025

INDOTEL anuncia campaña nacional contra noticias falsas

Indotel lanzará una campaña contra las noticias falsas y el bullying digital, iniciando en la Feria Internacional del Libro
Rosa Soto
28 septiembre, 2025 -RCC Noticias 
Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Foto/fuente externa

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, salió en respaldo de los funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y criticó lo que calificó como una estrategia opositora basada en la desinformación digital.

“En el país, el 62% de lo que circula en redes sociales es falso y, peor aún, el 70% de quienes lo comparten lo hacen sobre la base de datos errados. Con un nivel de penetración de Internet del 88.5%, estamos hablando de más de 10 millones de dominicanos expuestos a informaciones manipuladas”, alertó.

Gómez Mazara defendió que las estadísticas oficiales contrastan con la narrativa de la oposición. Citó como ejemplos el crecimiento económico sostenido, el récord de reservas internacionales, la inversión extranjera directa que en 2025 podría cerrar en 4,700 millones de dólares, y la reducción de la pobreza general del 37% al 18%.

El funcionario también respondió a los cuestionamientos personales hacia miembros del gobierno. “Este es un gobierno con errores, pero no conozco un funcionario que monopolice el ajo o la aviación privada. Comparar a Miriam Germán y Yeni Berenice con Jean Alain Rodríguez es un irrespeto. Critiquen al presidente, pero sus hermanos no son suplidores del Estado”, sostuvo, aludiendo a viejos escándalos de corrupción como Odebrecht o Sun Land.

guido gmez
Campaña contra la desinformación

Más allá de lo político, Gómez Mazara anunció que Indotel lanzará una campaña nacional para enfrentar la propagación de noticias falsas, iniciativa que arrancará en la Feria Internacional del Libro.

Recibiran denuncias de bullying

El programa, que nace tras recibir más de 5,000 denuncias de bullying digital contra menores, enfocará sus primeros 45 días en la niñez y luego se extenderá a otros sectores. “Queremos crear conciencia sobre cómo las noticias falsas afectan la convivencia democrática y la vida cotidiana de las familias”, explicó.

Con esta ofensiva, Gómez Mazara busca equilibrar su rol político como dirigente oficialista con el institucional, poniendo sobre la mesa uno de los grandes desafíos de la era digital en República Dominicana: la confianza en la información que circula en redes.

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