viernes, 31 de octubre de 2025

INCLUYE A BARAHONA: Abinader declara emergencia en 14 provincias tras paso de Melissa; habrá menos controles para compras y contrataciones

Tomado de 7Dias
El presidente Luis Abinader emitió dos decretos, el 626-25 y 627-25, para declarar el estado de emergencia en 14 provincias y diversas localidades del país, luego de los estragos causados por el huracán Melissa.

Esta medida busca agilizar los procesos de compra y contratación de recursos esenciales para atender los daños ocasionados por el fenómeno natural.

El Decreto 626-25 clasifica los efectos de la tormenta como un desastre de alcance regional, afectando principalmente a las provincias de Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana, La Vega y Monseñor Nouel. Además, otras áreas del país también se incluyen en esta emergencia.

Por su parte, el Decreto 627-25 declara la emergencia nacional para facilitar las compras y contrataciones necesarias en la reparación, reconstrucción y restauración de los daños.

Las instituciones autorizadas para ejecutar estas acciones incluyen los Ministerios de Salud Pública, Educación, Agricultura, Interior y Policía, Obras Públicas, Vivienda, Turismo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Presidencia de la República.