jueves, 2 de octubre de 2025

LENTITUD en licitaciones frena inversiones en el sistema eléctrico, advierte Celso Marranzini

Marranzini explicó que los tiempos burocráticos impiden la compra oportuna de equipos clave, generando las molestias que experimentan los ciudadanos

Además, destacó que la demanda máxima de electricidad ha crecido de 2,700 MW a 4,100 MW en solo cinco años.

Lina Bautista/RCC Noticias 
Lentitud en licitaciones frena inversiones en el sistema eléctrico, advierte Celso Marranzini
Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), entrevistado en El Sol de la Mañana de Zol 106.5 FM.

Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), dijo este jueves en el programa radial "El Sol de la Mañana" (106.5 FM), que los excesivamente lentos procesos de licitación son el principal freno para la necesaria inversión en el sistema eléctrico nacional.

Marranzini explicó que los tiempos burocráticos impiden la compra oportuna de equipos clave, generando las molestias que experimentan los ciudadanos.

Más información

"Son 134 días que toma el proceso," afirmó Marranzini, refiriéndose al tiempo que dura una licitación. El problema se agrava porque, si esta fracasa, "hay que declarar lo desierto porque o no se presenta nadie o las ofertas económicas no se corresponden y hay que volver de nuevo con el proceso. Entonces, aquí lo que se busca es simplemente acelerar eso."

La carga de dos años para un transformador

Marranzini destacó que la demanda máxima de electricidad ha crecido de 2,700 MW a 4,100 MW en solo cinco años, sobrecargando las subestaciones. Para mitigar esto, se necesitan con urgencia transformadores de potencia, pero el proceso de adquisición es demasiado largo.

El funcionario calculó que la fabricación de un transformador puede tardar de 6 hasta 9 meses. Si a eso se le suma el tiempo de licitación, Marranzini advirtió que "realmente usted le puede tomar casi 2 años comprar un transformador de potencia." La meta, según él, es "acelerar todo esto para hacer los cambios que necesita el sistema."