Santo Domingo.-La República Dominicana se ubica entre los países con mayores niveles de deuda en América Latina, de acuerdo con las más recientes estimaciones de un organismo Internacional de Fondos Monetarios.
El informe señala que el República Dominicana cerraría el año con un endeudamiento equivalente al 58.9 % de su Producto Interno Bruto (PIB), posicionándose en el quinto lugar de la región en cuanto a carga de deuda pública.
En el listado regional, Argentina encabeza con un 78.8 % de deuda respecto a su PIB, seguida por Brasil con un 91.4 %, Colombia con un 60.0 % y Chile con un 42.8 %. Estas cifras evidencian que el endeudamiento continúa siendo un desafío común entre las economías latinoamericanas, especialmente tras los efectos prolongados de la pandemia y las presiones inflacionarias globales.
El reporte atribuye el aumento del endeudamiento regional a diversos factores, entre ellos el incremento de las tasas de interés internacionales, el mayor gasto público destinado a programas sociales y subsidios, así como las dificultades fiscales internas que enfrentan varios gobiernos. En el caso dominicano, los expertos advierten que la tendencia ascendente podría limitar el margen de maniobra para impulsar nuevas políticas de inversión y crecimiento económico.