jueves, 11 de diciembre de 2025

FUERZA DEL PUEBLO denuncia reparto irregular de terrenos en Barahona

Olmedo PinedaPor Olmedo PinedaCompartir:    

BARAHONA – La Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) denunció este miércoles la ocupación irregular y el presunto reparto de terrenos en Barahona, específicamente en el área entre Punta Palma y Naco, originalmente destinada para la construcción del nuevo mercado público de la ciudad.

Los dirigentes de la FP,  Quilvio Medina, Rafael Mendoza, Orlando González y Noris Medina, exigen explicaciones urgentes al Ayuntamiento Municipal y a la Gobernación Provincial sobre la situación de esta porción de tierra estatal, que según afirman, «se ha cedido a particulares de forma descarada». La FP califica lo ocurrido como un reparto inaceptable de un bien colectivo.

Construcción del Mercado municipal de Barahona y terreros aledaños. (Foto fuente externa).

Según la dirección política, el Estado había iniciado la construcción de un mercado en el mismo lugar durante el gobierno del fallecido presidente Joaquín Balaguer. Sin embargo, la estructura resultó insuficiente y nunca se utilizó.

Posteriormente, durante la gestión del exalcalde Noel Octavio Suberví Nín, se retomó la iniciativa, pero encontró oposición debido al crecimiento residencial, la presencia de escuelas y del principal hospital de la región.

La dirigencia de la Fuerza del Pueblo ha expresado su preocupación y sospecha ante la aparente entrega de terrenos protegidos por décadas, cuestionando: «Si el Estado siempre defendió estos terrenos, ¿Cómo es que ahora ya no son suyos?».

Además, denunciaron la construcción de viviendas en la zona y el cercado con bloques de una estructura de la era del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por un presunto dueño, cuando debería estar bajo control del Ayuntamiento o la Gobernación.

La Fuerza del Pueblo exige a las autoridades detener la invasión, aclarar el destino de los terrenos y garantizar que cese la apropiación indebida de este espacio público, demandando  que  «La comunidad de Barahona merece una respuesta transparente, convincente y urgente. Lo que está ocurriendo allí es un desafío abierto al Estado de derecho».