El Ministerio Público reveló que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) pagó más de RD$5 millones mensuales por servicios de telemedicina que nunca llegaron a los afiliados, en un esquema investigado bajo la Operación Cobra.
Según la Auditoría Médica Forense a la empresa Khersum S.R.L., se detectaron irregularidades contractuales, fallas técnicas y maniobras que violan la Ley 87-01 y las normas del SISALRIL, comprometiendo la validez de los contratos y la calidad de la atención.
El informe detalla que SENASA implementó un modelo de pago sin estudios técnicos ni mecanismos de control, beneficiando supuestamente a dos millones de afiliados, sin evidencia de que los servicios fueran prestados.
Entre 2020 y 2025, la ARS desembolsó RD$3,882,113,916.57 a Khersum S.R.L., contratos firmados por Santiago Hazim y representados por Eduardo Read Estrella, actualmente imputados en la investigación.
La auditoría también reveló que no existía un registro de beneficiarios, reportes técnicos ni plataformas operativas ni personal suficiente para atender la demanda de telemedicina.
Las autoridades califican estos pagos como un desvío de recursos públicos de alto impacto financiero.
