viernes, 2 de enero de 2026

MI GRINCH UTÓPICO para la política dominicana: la negación de los pronósticos que muchos tienen

Por  Mayobanex De Jesús Laurens 

El término "Grinch" se refiere a una persona gruñona, malhumorada o cínica que odia la Navidad y la alegría ajena, especialmente durante las fiestas, hasta el punto de querer arruinar la diversión de los demás; el nombre proviene del personaje de Dr. Seuss que originalmente odiaba la Navidad por el ruido y el consumismo, pero su corazón creció al final, transformándose en un símbolo de la crítica al materialismo navideño y la posibilidad de cambio (Gemini Google).

En el presente artículo pretendo ser un Grinch sobre los pronósticos o vaticinios de lo que la mayoría entiende como la realidad de lo que sucedería en la política de la República Dominicana, con miras a las elecciones presidenciales del 2028.

El Grinch de las candidaturas en los tres principales partidos. 

Caso PRM…
En las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se espera que se realicen primarias para escoger al candidato presidencial, tal como ha establecido su dirección nacional, entre: David Collado, Carolina Mejía, Yayo Sanz Lovaton, Wellington Arnaud, Tony Peña Guaba y Guido Gómez Mazara.

Mi Grinch expone la tesis de que “no se llegarán a celebrar primarias, en virtud de que las aspiraciones estarían ‘mucho a poco’, y el liderazgo perremeista al más alto nivel resolvería por encuestas esa decisión política interna, con una probable fórmula que incluya binomio: candidatos presidencial, vicepresdencial y negociación de posibles ministerios, ante un probable próximo gobierno”. David Collado sería el candidato.

Caso Fuerza del Pueblo (FP)…
Mi Grinch sobre la candidatura presidencial en el partido Fuerza del Pueblo (FP), ve a Leonel Fernández de candidato. Pero entiende que si el PRM escoge a David Collado, ‘el padre cederá candidatura a su hijo Omar Fernández’, por un tema generacional de impacto electoral.

Caso PLD…
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta la fecha hay unos cuatro aspirantes a la candidatura presidencial   (Francisco Javier García, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti). Estaría por verse cuál sería el estatus jurídico de Gonzalo Castillo, ante la acusación penal que tiene en los tribunales.

Mi Grinch vaticina que los peledeistas tampoco llegarán a definir candidatura presidencial via primarias, y que escogerían a Francisco Javier García (FJG) por aclamación mayoritaria o por encuestas internas. Los demás cerrarían filas junto a él. En el partido de la bandera morada y la estrella amarilla, salvo Gonzalo, ninguno tiene la fuerza para enfrentar al exministro de Turismo. Aunque también mi Grinch entiende que de presentar el PRM y la FP a David Collado y Omar, el PLD pudiera buscar un aspirante joven, que podrían ser Johnny Pujols o Juan Ariel Jiménez.

Posible reforma constitucional para habilitar a Abinader y Danilo…
Muy a pesar de todo lo expuesto anteriormente, mi Grinch entiende que la modificación constitucional pudiera darse, buscando habilitar a Luís Abinader, y con ello a Danilo Medina. Esa decisión en los perremeistas estará latente, sobre todo si observan que las encuestas no favorecen a ninguno de sus aspirantes para ganarles a los de la FP y del PLD. Tienen mayoría congresual, saben que peledeistas y perremeistas no la verían mal y pudieran empujarla hasta convertirla en ley, con las protestas de los fuercistas-pueblistas.

Sobre las elecciones de mayo 2028…
Mi Grinch pronostica que no habrá vencedor en primera vuelta, sea cual fueren las fórmulas presidenciales que se presenten de las que hemos señalado anteriormente. El ganador de la segunda vuelta dependerá de los ‘fuertes amarres’ que se hagan, de los ‘odios partidarios’, de las divisiones en cada partido y de la capacidad de saber negociar sin ataduras, lo cual se reflejaría en las encuestas de alto prestigio antes del balotaje.

Mi Grinch está más que claro en que la política es el arte de lo conveniente, que el fin justifica los medios, que es una guerra pero sin armas y que ni moral ni ética caben en ella. El fin de cada partido es tratar de llegar al Poder y luego procurar mantenerse en él.