Con una inversión superior a los RD$60 millones, Edesur Dominicana instaló y puso a funcionar un nuevo transformador de potencia en Pedernales, consolidando la confiabilidad y estabilidad del servicio en la zona.
Más de 5,500 usuarios serán impactados con estas adecuaciones, con las que se prevé una reducción de las pérdidas técnicas en un 15 %.
La instalación del nuevo equipo aumenta la capacidad de operación de la subestación, al sustituir un transformador anterior de 10.5 megavoltioamperios (MVA), que operaba con niveles de tensión de 138/ 2.4 kilovoltios por uno de 30 MVA y 138/12.8 kilovoltios.
En agosto del pasado año se puso en operación la nueva subestación de Pedernales de 138 kV, obra que permitió incorporar por primera vez a esa provincia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y aportó mejoras significativas en la estabilidad y calidad del suministro.
Para esa ocasión, Edesur incorporó un transformador de potencia provisional y construyó un tramo de red de tres kilómetros, a costo superior a los RD$170 millones.
Con el incremento de la capacidad instalada en esta infraestructura se contribuye a una mayor resiliencia del sistema y permitirá atender de forma más eficiente la creciente demanda energética de la zona, que tiene un alto potencial turístico.
Esta y otras acciones, que se enmarcan en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 y en el Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), evidencian el compromiso de Edesur con garantizar un servicio eléctrico eficiente, resiliente y de calidad en toda su área de concesión.
Corte:
*Manuel Del Castillo* , Gerente Subestaciones
Dirección Gestión de Distribución.
