viernes, 13 de febrero de 2026

LA MASACRE DE SAN VALENTÍN: El cenit y el principio del fin del imperio de Al Capone.

La Matanza de San Valentín, ocurrida el 14 de febrero de 1929 en Chicago, fue un brutal ajuste de cuentas ordenado por el gánster Al Capone contra la banda rival de Bugs Moran durante la Ley Seca. Cuatro hombres de Capone, dos disfrazados de policías, acribillaron a siete miembros de la banda contraria en un garaje, consolidando el control de Capone sobre el hampa de Chicago. 

El Objetivo: 

La masacre buscaba eliminar a George "Bugs" Moran, líder de la banda del North Side, para acabar con la guerra de bandas y controlar el negocio ilícito de alcohol.

La Emboscada: 

A las 10:30 a.m. del día de San Valentín, los asesinos entraron en un almacén en North Clark Street. Los secuaces de Moran, creyendo que era una redada policial rutinaria, obedecieron la orden de ponerse de espaldas contra una pared.


El Crimen: 

Los hombres de Capone utilizaron ametralladoras Thompson para fusilar a siete personas, incluidos gánsteres de Moran y un médico amigo. Moran llegó tarde y evitó la trampa, viendo a los supuestos policías y huyendo.

La Coartada de Capone: 

Al Capone se encontraba en su residencia en Florida durante el suceso, lo que le permitió negar su implicación directa.

Consecuencias: 

Aunque nadie fue condenado por la matanza, el nivel de brutalidad generó un rechazo público masivo y atrajo la atención federal. El presidente Herbert Hoover ordenó "atrapar a ese hombre", lo que llevó a la condena de Capone por evasión de impuestos en 1931. 

Este suceso marcó un antes y un después en el crimen organizado en Estados Unidos, simbolizando el cenit y el principio del fin del imperio de Al Capone.