Tomado de N Digital
Por Raúl Germán Bautista.- El Ministerio Público expone este miércoles sus argumentos procesales en la fase de réplicas frente a los planteamientos de las defensas de los exministros Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, así como de otros implicados en el proceso judicial denominado caso Calamar, vinculado con la presunta sustracción de RD$19 mil millones mediante pagos irregulares y otros delitos.
Desde el viernes, el órgano acusador sostiene que, durante la audiencia preliminar, presentó pruebas suficientes para rebatir los argumentos expuestos por las defensas técnicas.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabeza el equipo de fiscales que representa al órgano acusador en esta etapa del proceso.
Te puede interesar: Aplazan audiencia del caso Coral y Coral 5 G hasta el próximo jueves 19
Ortiz dirige la estrategia de litigación en la audiencia preliminar, en la que el Ministerio Público procura que el tribunal admita la acusación formal y envíe el caso a juicio de fondo.
El proceso se conoce en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por la jueza Altagracia Ramírez, quien tiene a su cargo decidir sobre la admisibilidad de las pruebas y los incidentes planteados por las partes.
Además de los exministros, en el expediente por presunta corrupción administrativa figuran Daniel Omar Caamaño, excontralor general de la República; Luis Miguel Piccirillo, exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); y Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro Nacional.
También están incluidos Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández, exdirectores de Casinos y Juegos de Azar, así como el senador Rafael Calderón, entre otros señalados en la acusación presentada por el Ministerio Público.
