GOBERNADORA DE BARAHONA ABOGA POR UN ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LAS GOBERNACIONES EN TALLER NACIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA
Oneida Féliz participó junto a las 32 gobernadoras del país en el encuentro “Pensando e Informando el Cambio en mi Provincia”.
El evento fue coordinado de manera conjunta por los ministerios de la Presidencia, Interior y Policía y Hacienda y Economía.
SANTO DOMINGO.– La gobernadora civil de la provincia Barahona, Oneida Féliz, abogó por una revisión profunda y un análisis estructural del rol que desempeñan las gobernaciones provinciales, con el objetivo de consolidarlas como los verdaderos ejes articuladores de las políticas públicas del Estado dominicano en el territorio.
Al intervenir en el taller de alto nivel “Pensando e Informando el Cambio en mi Provincia”, la representante del Poder Ejecutivo en Barahona enfatizó que el desarrollo territorial sostenible solo es posible si se robustecen las capacidades de las gobernaciones y se dota a estas instituciones de mecanismos más eficientes de coordinación.
"Es fundamental que hagamos un análisis estructural de nuestro rol. Las gobernaciones no deben ser vistas solo como entes de representación, sino como el motor que articula las políticas del Estado de forma directa con la gente. Para lograr el verdadero cambio, necesitamos continuar trabajando firmemente en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en cada una de nuestras demarcaciones", afirmó la funcionaria.
El evento, que reunió a las 32 gobernadoras del país, se constituyó en un espacio estratégico de debate orientado al fortalecimiento de la gestión pública y el desarrollo territorial.
El taller buscó unificar criterios y diseñar líneas de acción conjuntas para lograr una articulación efectiva entre todos los actores gubernamentales.
La iniciativa contó con una mesa técnica e institucional de primer orden, siendo organizada de manera conjunta por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Hacienda Economía .
Durante las jornadas de trabajo, se analizaron los nuevos marcos normativos de planificación y ordenamiento territorial, y cómo las gobernadoras pueden liderar la aplicación de estas leyes para canalizar de forma más ágil la inversión pública en las provincias.
Al encuentro asistieron, además de las máximas autoridades provinciales, directivos y representantes técnicos de los ministerios convocantes, quienes coincidieron en la importancia de dotar a los territorios de herramientas modernas para una gobernanza más transparente, participativa y orientada a resultados.
Luis Abinader Edgar Augusto Feliz Arbona Ministerio de la Presidencia Ministerio de Hacienda y Economía Min. de Interior y Policía Destacar
