miércoles, 24 de junio de 2026

RAFAEL MATOS FÉLIZ: Nuestras Glorias: Fernelis Antonio Rodríguez Féliz (La Billoya)

Por Rafael Matos Féliz
Nuestras Glorias: Fernelis Antonio Rodríguez Féliz (La Billoya)
Fernelis-Antonio-Rodríguez-Féliz-(La Billoya), nace el 4 de Abril de 1968 en la Clínica del Dr. Leguén, Barahona; siendo el 4to hijo de 6 hermanos de sus padres, Lic. José A. Rodríguez y la Profesora Andrea Féliz Pérez. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Leonor Feltz y los estudios secundarios en el Colegio Divina Pastora. Cuando tiene 9 años de edad-1977, inicia a jugar baloncesto de forma empírica, en la cancha Marino Generoso Matos; allí es reclutado por el estelar Francisco-Vargas-(Pachico), para que sea miembro del Club-Arawak.
 
Inmediatamente, poco tiempo después, cuando tiene 10 años-1978, entra a jugar en la categoría mini básquet del club. En ese mismo año, con su equipo logra ser “Campeón”-Primer-Lugar-Provincial, en su categoría y es elegido para ser miembro de la Selección de Barahona y participar en el Convivio Nacional de Mini básquet, Barahona-1979. Pero no pudo participar, pues su acta de nacimiento no la tenía al día, pues su libro se había extraviado en una mudanza de la Oficialía Civil al nuevo edificio llamado El Huacalito. Para el siguiente año-1980, sigue en la categoría Mini básquet y ese año con su equipo del Club Arawak, logran ser “Sub-campeón”-Segundo-Lugar-Provincial.
 
Para el 1981, se mantiene en la Selección Mini básquet y participa en el Convivio-Nacional en la provincia Sánchez-Ramírez-(Cotuí) y allí su accionar fue extraordinario, quedando así preseleccionado para participar con la Selección-Nacional-de-Mini básquet. Con la Selección Nacional tenía el reto de participar en el Convivio-Internacional a celebrarse en el 1982, en El Salvador. Pero el convivio no se pudo realizar por el recrudecimiento de la Guerra-civil-Salvadoreña. Conflicto armado interno, que duró más de 10 años. La inseguridad y las restricciones de viajes llevaron a cancelar el evento. Fernelis Rodríguez sigue en Arawak y ahora sube a la siguiente categoría que en ese entonces era Categoría-Intermedia.
 
En esa nueva categoría, con su equipo para el 1983, se corona “Campeón-Provincial”. Luego, pasa a la Categoría-Juvenil y para el próximo año, en esa nueva categoría y su mismo equipo, vuelve a convertirse en “Campeón-Provincial”. Para esa época, tanto en la Categoría-Intermedia como en la Categoría-Infantil, no se celebraron Torneos-Nacionales, por lo que Fernelis (La Billoya) no tuvo la oportunidad de representar a su Barahona. En la Categoría-Juvenil participó en 3-Campeonatos-Locales; quedando como “Campeón”, en uno de ellos. En cada uno de esos 3 años, se le elige para ser miembro de la Selección-de-Barahona y así participa en Torneos-Nacionales.
 
En dos Torneos-Nacionales, Fernelis y su selección fueron “Subcampeón-Nacional”-Medalla-de-Plata y en el tercero, lograron el “Tercer-Lugar”-Medalla-de-Bronce. Desde el inicio de su accionar deportivo, la posición de Fernelis fue la de Guard-(Posición 2), la cual jugó en sus primeras categorías. Luego, al pasar a la Categoría-Juvenil se convierte en Playmaker o Point-Guard (Base, Creador-de-juego, Habilidad y Armador). En esta posición perduró hasta todo el resto de su carrera deportiva. Cuando tiene sus 16 años de edad-1984, es subido a la Categoría Superior, siendo reserva del equipo Arawak, que se le tiene como el mejor equipo, “libra-por-libra”, que ha tenido Barahona.
 
El Equipo de Baloncesto Superior de Arawak, en el primer Torneo Superior que fue celebrado en el Tabloncillo-de-la-Villa-Olímpica, logró ser “Campeón-Provincial”; siendo Fernelis uno de los pocos jugadores que ha logrado ser campeón-en-todas-las-categorías que existían para-esa-época. Al terminar el torneo superior, el estelar baloncestista, Francisco-Vargas-(Pachico), toma la iniciativa de llevar a Fernelis a probar suerte en el Baloncesto Superior de Santo Domingo, especialmente al Club-Naco. Allí fue visto por el Entrenador Nacional, el estelar Pututi Curiel, quien lo valoró y lo elogió por su habilidad y destreza. Llegando a afirmar que “no-podía-tener-esa-edad-por-el-buen-tiro-y-la-visión-de-juego-con que contaba”.
 
Pero a pesar de eso, para esa época era muy difícil ingresar y pertenecer a dicho equipo y participar en torneos en la capital, pues-su-corta-edad y sus-compromisos-de-terminar-sus-estudios-del-Bachillerato, dificultaban tomar esa decisión. Repasando el historial de Fernelis, se recuerdan dos-récords-de-puntos-en-juegos-de-torneos. Uno de ellos en la Categoría Intermedia, cuando metió 76-puntos-en-un-juego y otro, en los juegos de nivel colegial de Barahona, al meter 78 puntos en un juego intramuros del Colegio Divina Pastora. También tiene como récord, haber sido Campeón-en-todas-las-categorías, en-cuales-participó.
 
Después de retirarse del baloncesto organizado, participó en varias Ligas-Añejas en la capital y también participó en varios Torneos-Interbancarios, con el Club-del-Banco-Central, al ser su esposa de ese momento, empleada de unos de esos bancos. En un torneo quedó como “Campeón” en la Categoría-B. Si se repasa la vida estudiantil y laboral de Fernelis, se establece que en sus estudios se graduó como Técnico-en-Informática y estudió, sin concluirlo, Mercadeo en APEC. A nivel laboral se desempeñó en varias compañías privadas, hasta que en el 2012, le llegó la oportunidad de emigrar para Estados Unidos, donde vive actualmente. Estuvo casado en dos ocasiones, procreando a sus amadas dos hijas: Tanisha-Cristina y Laura-Patricia.
 
¡FERNELIS RODRÍGUEZ, SÚPER EXCELENTE ATLETA Y LÍDER DEL JUEGO. HONOR!