miércoles, 31 de agosto de 2016

EXTRAORDINARIA OBRA DE VASARI! "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos"; no pudo ser buen pintor ni escultor, y se convirtió en excelente biógrafo

Por Beatriz Garrido Ramos 
Tomado de http://www.academia.edu
Vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestros tiempos

(Título completo de la obra de Vasari)
Las Vidas, publicadas en 1550, es uno de los textos que más repercusión ha tenido en la historia del arte. En esta obra, Vasari no solo reivindica la figura de los pintores, escultores y arquitectos como personajes ilustres, sino que también difunde los procedimientos técnicos y los planteamientos teóricos de la época.

Por otro lado, esta obra supone la creación de un género literario nuevo en el ámbito artístico, un género que, en un primer momento, centraba su atención en la descripción de la vida de los artistas y que evolucionó hacia el género biográfico que tiene vigencia a día de hoy. 

El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño», incluyendo un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte), y presenta el Renacimiento como la etapa de renovación. Utilizó como documentación tanto los escritos sobre arte anteriores al suyo, como las notas, los recuerdos sobre artistas antiguos y todo el material que

había recogido en sus viajes por Italia. Sus biografías están salpicadas de historias entretenidas. La concepción renacentista de la historia como relato de los hombres y sus obras, dota a sus biografías de un toque humano y teatral, mientras que las obras de arte se analizan como expresión absoluta de un temperamento o de un pensamiento, como resultado del impulso que lleva a todo artista a crear arte.

Género biográfico.
A mediados del siglo XV, se iniciará una nueva concepción de lo artístico y del arte del pasado, convirtiéndose en la base de aquellos grandes relatos biográficos de artistas que alcanzaron su cumbre en Dicha colección, se considera hoy día una obra clásica de la cultura italiana. Expone una teoría del Arte, a través de la biografía de los artistas, como proceso evolutivo. Está concebida como un compendio de biografías de artistas célebres, precedido por un sintético

La primera edición de Las Vidas se realizó en Florencia en la imprenta de Lorenzo Torrentino en 1550. La segunda edición de
Las Vidas se realizó en Florencia y fue editada por la editorial Giunti en 1568.

. Florencia, 1956, pp. 91-98.
tratado de la pintura, la escultura y la arquitectura, cuyo propósito consiste en familiarizar al lector con la terminología y las técnicas de las profesiones artísticas. El libro se divide en tres partes que corresponden aproximadamente a las otras centurias cuya producción de arte se refleja en el escrito, pues Vasari no dejó de percibir que una infancia, una adolescencia y una madurez de caracteres bien definidos se habían manifestado en el Trecento, el
Quattrocento y el Cinquecento.

En el prólogo general de la obra y los prefacios que encabezan las grandes divisiones del texto, expone sus ideas estéticas y su juicio relativo a cada época, para pasar luego al relato biográfico, cronológicamente ordenado, en que señala la rítmica secuencia de maestros y discípulos que a su vez se vuelven tutores de otros, determinando la continuidad y el ascenso del arte. Nos ofrece inagotable material de lectura, e ilimitado tema para el comentario. En definitiva,

Las Vidas
siguen constituyendo una fuente primordial para conocer el periodo renacentista. Aunque desde el comienzo del Renacimiento se escribían y divulgaban impresiones personales sobre el arte y los artistas (un ejemplo precoz fue la primera Historia del Arte surgió en Florencia durante el Renacimiento, aunque como fenómeno surge en el Manierismo, debido a la preocupación por la Antigüedad Clásica. Esto se da cuando el pintor y escultor toscano Vasari, establece el primer fundamento de la historiografía artística, con énfasis en la progresión y el desarrollo del arte. Anterior a esta época existían libros que versaban sobre crítica de arte, pero no se escribía de Historia del Arte porque se carecía de un método para ello. El primer método que se utilizó para crear Historia del Arte fue el biográfico, ideado por Vasari, es decir, un inventario de biografías de artistas que se dará hasta la crisis neoclásica y romántica. No será hasta mediados del siglo XVI cuando aparezca una aportación rigurosa que voluntariamente consiga realizar una vertebración histórica de la Historia del Arte. Esto ocurrirá cuando Vasari concluya su obra, un trabajo minucioso que le llevó más de diez años, Las Vidas.

Con sus Vidas de artistas nos ofrece a la vez una fuente y un método

El antecedente más importante al método biográfico de Vasari es Lorenzo Ghiberti y su obra
Comentarios.

historiográfico para la historia del Arte. Se trata de un copioso catalogo de biografías de artistas que se origina en torno al 1440 por encargo del coleccionista y humanista Paolo Giovio. Esta obra va a representar la primera aproximación al entendimiento y a la valoración del Arte desde su naturaleza dinámica, como reflexión y como método. 

Mediante la descripción de artistas, traza la evolución ideal del primer periodo artístico de la Edad Moderna: el Renacimiento. Su fin principal será el desarrollo y la mejora del Arte, subrayando las características excepcionales que tienen los artistas italianos, fundamentalmente los toscanos. En Vasari existe una erudición humanística en las dos dimensiones artísticas: como teórico y humanista, y como pintor y arquitecto, por lo que estará profundamente comprometido con la cultura de su tiempo. Se dirige a un público muy variado, y escribe de artistas pero no sólo para ellos; quiere escribir para los amici del' arte

Así fue como creó la Historia del Arte, que entiende como una relación de autores. En el campo metodológico, introdujo un concepto progresivo de la Historia dentro de un esquema claro y razonado,