lunes, 12 de junio de 2017

EL ROEDOR TA BIEN CLARO! Aristófanes Urbáez: "Es contra Danilo", artículo de opinión

EL ROEDOR...Es contra Danilo
Aristófanes Urbáez/Tomado de Listin Diario
*La vida es un ejercicio y de autogobierno”
(George Santayana y Borrás).
1.- LO DISIMULAN BIEN, pero se les ve el refajo. Ni Joao Santana, ni su mujer la Moura, han dicho que Odebrecht aportó dinero para las campañas de Danilo del 2012, ni del 2016, porque en Brasil hay una pesadilla colectiva y cuál es el poder que tiene Danilo para impedir que esos dueños de montañas de dinero no le mencionaran. ¿Por amor? No, que no dieron dinero, y eso es lo que han dicho: que sí recibieron de equipo de campaña de Danilo como pago para sus propagandas; y tal y como decía la pasada semana mi emperador de San Cristóbal, el objetivo de algunos casquivanos, que han salido pelados porque sus corruptos preferidos sí que han sido mencionados, son capaces de agarrarse de los cactus de los caminos de San Juan, para encartar al Presidente. 


Son los mismos que viven en los medios silenciando o defendiendo corruptos cuyas fortunas dejan en el suelo los 92 millones de US$ repartidos por Rondón, aunque no estoy de acuerdo con César en cuanto a que el ‘lobismo-USA’ es legal. Aquí sí es ilícito el tráfico de influencia, la concusión, la asociación de malhechores y otras figuras señaladas en nuestro Código Penal como delitos. De modo, pues, que ésos que escriben y vocean por la radio y la TV, deben presentarse (o hacerse presentes con sus abogados con los testimonios y las pruebas contra Danilo), sobre todo, ahora que parece que la alfombra se ha ensanchado, y parece que “curtidos” juristas y simples “gallos locos”, comienzan a defender a los inculpados porque aquí, como decían Juan Bosch, es “asigún sea”. Pero no ven (aparte del peligro de la deuda externa) los camiones llenos de productos voceando por todas las calles, mientras en países supuestamente más saneados que el nuestro, el hambre hace estragos. De otro lado, ¿dónde es, en estos tiempos, que la corrupción no es moneda del curso legal? En España y la Zona Euro se destapan tres escándalos de corrupción por día, y más: España lidera, pero en los expaíses socialistas hoy bajo la “gran democracia occidental”, todo tiene tufo a almizcle, como en la novela “El Perfume”, del escritor alemán Patrick Süskind.

2.- HAY ALGO EN EL IMAGINARIO y la intención popular que hará que los teatreros despierten con pesadillas, ésa que Marx dijo que vendrá de “sueños de las generaciones muertas”, a oprimir el cerebro de los vivos. Ellos creen que están al pie de la victoria contra partidos tradicionales, aunque éstos -y sobre todo, su pequeña burguesía o inmensa clase media, y que según Bosch, ha jugado un papel fundamental en todos nuestros procesos históricos--, que son los que hacen las opinión pública (y que, por algún portillo, le entra un airecito de la corruptela, que le mantiene su estatus quo de clase media); digo, los arlequines, los teatreros, que son rechazados en todas las elecciones, sueñan que esa enorme masa desplace a los viejos partidos, y les entregue el poder en bandeja de plata, lo que no podrá ser, porque esa pequeña burguesía, protesta y critica, pero a la hora de la verdad no vota por esa minoría, que se “la busca” formando partiditos bisagras que les reditúan, en tiempos de zafras, lo mismo que sus ONG y servicios a las agencias extranjeras o “cooperación internacional para los países” (aunque por la crujía de Europa, ya pobres somos todos). Esa ventana que practican las llamadas grandes democracias mantiene a estos teóricos combatiendo en la prensa, radio y TV con un discurso radical, que sus financiadores saben que no pasarán de la lucha “verbal”; que jamás llegará al compromiso de la lucha consciente y seria para cambiar las estructuras del status quo. Desde México hasta Alemania (con todas las demás “democracias” en medio, los dirigentes de los partidos grandes saben que es así y reparten su ración de boa. No importa lo que se hable y señale ahora, para el 1920 aquí, los grandes dominarán de nuevo, porque la gente no confía ni en la seriedad, ni el radicalismo de los teatreros. Ahora bien: hay que ir dejando atrás las manzanas señaladas como podridas. Ya jugaron su papel y restan, no suman. La lucha es entre los mismos, aunque López Obrador, en México, y Abinader Corona, no reconozcan nunca que perdieron. Es, como decía Balaguer, los opositores quieren la silla de alfileres para ellos usarla, usufructuándola para los suyos. Los otros, harán lo que sea para que no se la quiten, haya o no haya ley de partidos políticos.

3.- LOS APAGONES, parte del arsenal.- Este es el verano (que no ha entrado, estamos en primavera) más caliente en muchos años, no por lo de Odrebrecht, sino por el calentamiento global, y parece que los enemigos de las plantas de Punta Catalina se han coludido aún más: unos para desacreditarlas, y otros, para aumentar los apagones. Los que apuestan a la ingobernabilidad no dejan de manifestar su alegría por los apagones, aunque se los coman los apagones, que son largos y tendidos. Pero ignoran, de nuevo, algo fundamental: a Danilo les faltan tres años y varios meses, y su equipo, Rubén Bichara, debe luchar a brazos partidos para estabilizar que los que están trabajando, no marchando tras utopías sin concreción a corto y mediano plazos, se dedicarán a lo suyo, porque aquí ha habido siempre apagones. Los que necesitan la luz, lo que quieren es que mejore y estos largos apagones se hagan más llevaderos.