lunes, 15 de noviembre de 2021

PÁNICO EN BARAHONA! Director del CEA asegura recuperará todos los terrenos que le pertenezcan al Estado

Laura Castillo
Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario
El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño Ávila, aseguró que nadie (sin importar el rango que tenga) se quedará con terrenos que le pertenezcan al Estado dominicano.

“Todos aquel que tenga un terreno del Estado que no sea bajo la ley nosotros iremos detrás de eso”, dijo y adelantó que se creará una nueva ley para Bienes Nacionales contemplará una guardia especial que se distribuirá en todo el territorio nacional para preservar los bienes del Estado.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un acto protocolar donde se entregaron a Bienes Nacionales de manera formal todo lo concerniente a la titularidad, certificados, bienes ganaderos, contratos inmobiliarios entre otros con la presencia de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE).

Con relación a las fincas que supuestamente obtuvo de manera ilícita Adam Cáceres, principal implicado en la operación Coral por enriquecimientoilegal, dijo que la recuperación de esos terrenos ubicados en el municipio de Monte Plata, Sabana Grande de Boya, están en manos de la “justicia independiente”.

Cedeño también expresó que solo le queda esperar que la justicia determine la situación el estatus de las propiedades. Sin embargo, reiteró que todo el que tenga propiedades que no estén bajo el marco de la ley estarán a la disposición de recatarla.

En dichas fincas funciona la fundación sin fines de lucro “Asociación Campesina Madre Tierra”, la cual supuestamente había sido utilizada por el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, el mayor del Ejército, Adam Cáceres.

“Yo le pregunté al presidente si tenía algún compromiso con alguien y me respondió que su compromiso era con el pueblo y le respondí: Me alegro, porque voy a ejercer esa función y lo haré enmarcado a la ley sin preferencias porque el Estado hay que respetarlo”, señaló.

Bienes Nacionales recibió este lunes todo el patrimonio inmobiliario que el CEA tenía bajo su administración por motivo a la fusión de ambas entidades por orden del presidente de la República, Luis Abinader.

Cedeño señaló que el CEA tiene una comisión que está orientada en rescatar todas las propiedades que sean del gobierno y que han recuperado unas “100 mil hectáreas”.

Empleados afectados

Detalló que unos 1,500 empleados serán desvinculados del CEA, debido a la difusión y que solo perdurarán algunos técnicos de los que se requiere su presencia para la continuidad de las labores de la entidad.