viernes, 24 de diciembre de 2021

RAFAEL MATOS FÉLIZ! Nuestras Glorias: Aurea Garrigó Matos (Aurín)

Nuestras Glorias: Aurea Garrigó Matos (Aurín)
Áurea Garrigó Matos (Aurín) nació en Barahona el día 11 de octubre del año 1928. Sus padres fueron los señores, Antonia Matos Garrigó y Juan Garrigó Rodríguez (puertorriqueño). Desde niña se inició en los estudios primarios en la denominada Escuela Normal, situada en la zona que hoy ocupa una oficina de la Autoridad Portuaria en el puerto marítimo de Barahona.

Como era de costumbre, en las escuelas, a todos los niños y adolescentes que estudiaban se les daban horas de clases de Educación Física y ya para el 1930 comenzaron a formarse los primeros equipos femeninos de voleibol en el país y es así como Aurín se involucra desde niña en esa disciplina y en otras actividades deportivas, pero fue el voleibol la disciplina que gozó de su preferencia. Siendo adolescente, también conoce otro deporte de mucho entusiasmo entre los jóvenes: el baloncesto, que fuera introducido en la provincia por nuestra gloria deportiva, Emilito González, a mediados de la década de los años 40, y Aurín también se involucra en esta disciplina con coraje y valor.

En la medida que estudiaba, también se destacaba en el voleibol. Y en poco tiempo pasa a conformar parte del equipo juvenil de la escuela. Junto a Aurín, también descollaban otras estelares, como fueron, Cándida Altuna, Adela Texanos, Hayde Méndez y otras más. Su destacada actuación en el voleibol era tan sobresaliente y así como su alto compromiso con el mismo, que la llevan a motivar a las jóvenes de su época para que se dediquen a esa disciplina y es de esta forma como a Aurín se le conoce como “Pionera de la práctica del voleibol femenino en toda la zona”.

La disciplina del voleibol se introdujo en la República Dominicana alrededor del 1925, casi simultáneamente en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana; por ingenieros puertorriqueños que desarrollaban sus actividades en los ingenios azucareros. Pocos años después se conoce en Barahona, pero al igual que en los demás lugares, la disciplina llegó especialmente a las capitales de provincias, y en especial se desarrolló en los centros urbanos. Es de esta forma como Aurín Garrigó y sus compañeras se involucran en la misma. Para esa época, poseer destrezas y buenas técnicas en la disciplina se consideraba como una gran tarea y Aurín se destacó como una excelente rematadora, una muy buena colocadora y gran defensora de su escuadra.

Cuando alcanza los 17 años de edad (1945), pertenece al primer equipo de Voleibol Femenino formado en Barahona. A ese equipo, por su calidad y su gran destreza se le denominaba “Equipo Olímpico”. Allí, Aurín se encontró con sus amigas de escuela, las cuales conformaron la primera escuadra voleibolística barahonera. Entre esas amigas estaban, Cándida Altuna, Beba de Vásquez, Esther Altuna, Hayde Méndez, Rosarito Toral, Adela Texanos, Carmen Luisa Altuna y Gisela Texanos. Su entrenador y dirigente lo era nuestra gloria del béisbol barahonero y manager estelar, Don Rafael Altuna.

Ese equipo “Olímpico” del voleibol femenino, batalló en muchos frentes; dando siempre las mejores de las batallas. Enfrentaron a los equipos del Colegio Morgan, Escuela Leonor Feltz, Batey Central y otros, dejando en evidencia su calidad en la cancha. La destreza que desplegó Aurín en esos torneos, hace que sea seleccionada para conformar la Selección de Voleibol Femenino de Barahona y es así como compite contra Azua, Bani, San Juan, San Cristóbal y otros pueblos. Las décadas de los años 50 y 60 son los momentos de estelaridad de la escuadra barahonera y Aurín fue del primer nivel en su calidad.

Cuando en los años de la década del 70, se constituyó la Asociación de Béisbol de Barahona, casi todas las diligencias que esa asociación necesitaba desarrollar en diferentes pueblos y lugares se realizaban en el vehículo que tenía Aurín (un automóvil) y ella como su conductora, y es así como la Asociación de Béisbol cumplía a cabalidad con todos los compromisos contraídos, ya sean asambleas, viajes de contactos con otras asociaciones, visitas a otros pueblos y provincias, etc. Aurín se convirtió en la llave que le abría todas las cerraduras a dicha asociación.

Aurín se desempeñó como Secretaria del Alcalde del Ayuntamiento de Barahona en las gestiones de Manolín Villabrille (1974-1978). Posteriormente, y durante 5 años (1978-1983), laboró en la Policlínica del Seguro Social, cuyo Gerente lo era el Dr. Garis y ella funcionaba como Encargada de la Farmacia del indicado recinto de salud. Por el origen y nacionalidad de su padre obtuvo la ciudadanía norteamericana, pero a la misma no le dio uso, pues siempre vivió aquí en su país. Aurín Garrigó Se casó con Víctor Manuel Tezanos D`acosta Gómez y procrearon a sus adorados hijos, Benilda Antonia, Ivette y Víctor Manuel. Aurín Garrigó falleció el 11 de septiembre del 2018.

¡¡AURIN, ERES UNA ESTRELLA EN NUESTRA HISTORIA DEPORTIVA. HONOR PARA TI!!