lunes, 27 de diciembre de 2021

THELMA EUSEBIO recibió más de 12 millones de pesos en sobornos por caso AntiPulpo, según la PGR

Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD./Tomado de Listin Diario
A través de ocho pagos entregados a la exdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), Thelma María Eusebio, la Procuraduría General de la República contabiliza, en el expediente acusatorio a los involucrados en el caso Antipulpo, los soborno que habría recibido esta funcionaria para favorecer al entramado de corrupción liderado por Alexis Medina Sánchez.

Thelma Eusebio se encuentra vinculada al grupo de 24 personas que están siendo acusadas por el Ministerio Público, aunque ella propiamente no ha sido imputada todavía por la Procuraduría.

El supuesto esquema de corrupción de Antipulpo habría estafado al Estado dominicano por más de 5,000 millones de pesos, según los primeros cálculos que hizo la Procuraduría General de la República.

Los pagos por sobornos que supuestamente recibió Eusebio se produjeron entre los años 2019 y 2021 y contabilizan la suma de RD $12,906,500, con el fin, de acuerdo al expediente, de que beneficiara al entramado con la adjudicación de contratos públicos dentro de la UERS a través de las empresas Domedical Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. y General Supply Corporation S.R.L.

De acuerdo al expediente, el 2019 fue el año en que Thelma María Eusebio recibió más sobornos, entregándosele en el mismo mes la suma de RD $8,402,500; asimismo en el 2020 recibió RD$2,000,000 y en este 2021 dos pagos que contabilizan RD $2,504,000, recibiendo el último el 21 de octubre de este año.

El Ministerio Público asegura que Juan Alexis Medina Sánchez, en asociación con Julián esteban Suriel Suazo, Walcal Vernavel Méndez Pineda, Rafael Leónidas de óleo y Carlos José Alarcón veras, pagaban los sobornos y una vez los cheques eran cambiados, el efectivo pasaba a manos de Wacal Vernavel Méndez o de Carlos José Alarcón, hasta llegar a Rafael Leónidas de óleo, quien era supuestamente el encargado de entregarlo Thelma María Eusebio.

Pagos de 2019

El primer pago recibido por Thelma Eusebio, según la acusación preparada por los fiscales, se produjo el 3 de septiembre de 2019 por la suma de RD $2,000,000 a través de la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L., “por la contrataciones que le adjudicaron a las empresas acusadas Suim Institucionales Méndez, S.R.L.; General Supply Corporation Srl; Globus Electrical; United Supliers corporation, SRL y Contratas Solution Services CSS SRL, en la unidad de electrificación rural y sub urbana (UERS)”.

Asimismo nueve días después le habrían sido entregados RD$386,000.00 en “modalidad de beneficio pecuniario” por los contratos que le adjudicaron en esta institución a las empresas SUIM Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., General Supply Corporation S.R.L, Globus Electrical S.R.L. y United Suppliers S.R.L.

El 13 de septiembre del año 2019 Rafael Leónidas De Óleo y José Dolores Santana Carmona emitieron el cheque No. 000561, a nombre de Ismael Guzmán Castillo, por un valor RD$2,004,000.00.

“El dinero proveniente del indicado cheque, por disposición del acusado Juan Alexis Medina Sánchez, Rafael Leónidas De Oleo entregó en la modalidad de beneficio pecuniario la suma de RD$2,004,000.00 a la funcionaria Thelma María Eusebio en su condición de Directora General de la Unidad de Electrificación Rural (UERS)”, dice el expediente.

De igual forma el 18 de septiembre le fueron entregados en efectivo RD $2,004,000.00, por las contrataciones de las empresas de Alexis Medina a adjudicaciones de la UERS.

“El dinero entregado en soborno lo obtuvieron de la emisión y posterior cambio del cheque marcado con el número 00572, de fecha seis de agosto del dos mil veinte, emitido por la empresa Domedical supply, Srl, a nombre Victor Kellyn Santiago German Santiago, mensajero del grupo delincuencial Juan Alexis Medina Sánchez”, explica la acusación.

El último pago del 19 de septiembre del año 2019, por concepto “de publicidad”, por un valor de RD$2,008,500.00, Con una nota manuscrita en color azul que dice: “Nota Contribución UERS”, habría sido pagado a Thelma Eusebio por contratos adjudicados por esa institución a empresas de Alexis Medina.

El Ministerio Público asegura que en los cheques pagados pueden leerse expresiones manuscritas como “para distribución de regales UERS”, “para cubrir comisión”, “Thelma = 2,000,000.00”, “Nota: para actividad de la UERS, autorizado por JAMS", “gratificación de proyecto”, “Nota, contribución UERS”, “Nota: para la UERS Thelma Autorizado por Jams”, “Nota: completiva gratificación UERS autorizado por JAMS, 24/01/202”.

Pagos 2020

A diferencia de 2019, en el año que le sigue la Procuraduría General de la República sólo contabiliza un pago en soborno realizado a Thelma Eusebio, por el entramado.

El mismo corresponde a el 6 de agosto del año 2020, donde los acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Rafael Leónidas de óleo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabel Méndez Pineda y Carlos José Alarcón Veras y las empresas Suim Supplidores Institucionales Mendez, Srl, entregaron a Thelma Maria Eusebio la suma de RD$2,000,000.00, “por los contratos adjudicados a las empresas controladas por Juan Alexis medina Sánchez”.

Pagos 2021

Ya en el 2021, el Ministerio Público contabilizó dos pagos, bajo la misma modalidad de los anteriores, el primero el 24 de enero por un valor de RD$500,000.00 y el segundo el primero de octubre por un monto de RD$2,000,000.

“Las pruebas en las que se sustentan la comisión del delito de soborno aquí narrado, no dejan dudas de que el entramado societario encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez, tuvo largos tentáculos en la UERS, desde donde fue beneficiado con cientos de millones de pesos adjudicados de fondos públicos, obtenidos por medio de pagos de sobornos a la gerente de esa institución”, concluye el Ministerio Público referente a Thelma Eusebio.