lunes, 27 de diciembre de 2021

PEPCA PRESENTARÁ varios funcionarios como testigos en el caso Operación Antipulpo

Estos testimonios buscan fortalecer la teoría del caso Antipulpo y llevar a juicio a Alexis Medina

Wander SantanaWander SantanaWander Santana - TwitterWander Santana - Facebook/www.diariolibre.com
Santo Domingo - dic. 27, 2021 | 12:01 a. m. | 4 min de lectura
Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso hablan con la prensa. (Archivo / Diario Libre)
Un grupo de exfuncionarios del anterior gobierno y funcionarios actuales figuran en la lista de testigos que tiene previsto presentar el Ministerio Público para demostrar la contundencia de su acusación y llevar a juicio a Juan Alexis Medina y los demás acusados por la red de corrupción desarmada en la Operación Antipulpo.

Los funcionarios actuales que van a testificar tuvieron un papel activo y colaboraron con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para desarrollar la investigación en la que están implicados los hermanos del expresidente Danilo Medina.

Expandir imagenInfografía
El vicepresidente Ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio Polanco. (Fuente externa)

Infografía

Andrés Astacio

En la lista figura el vicepresidente Ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio Polanco.

Este se querelló el 15 de junio del 2021 ante la Pepca, luego de realizar una investigación interna en la institución que dirige, y descubrir “una estructura mafiosa” que sustraía los fondos públicos “durante la pasada administración, encabezada por Luis Ernesto de León Núñez, para beneficiar a Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Messin Elías Márquez Sarraff, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes, Miguel Ángel de la Cruz, Juan Francisco Marte, Pedro Antonio Féliz, José Dolores Santana, José Antonio Peralta, Manolo Santana Medrano y Ángela Márquez Sarraf”.

Expandir imagenInfografía
El director general de Contrataciones Públicas Carlos Pimentel. (Fuente externa)

Infografía
Carlos Pimentel

Otro que aparece en la lista de testigos de la Pepca es el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel quien establecerá que no existe en términos legales un “proveedor exclusivo o único por rubros”, sino que existe un proceso de excepción, lo que contradice las resoluciones administrativas de la Oisoe, para contratar las empresas del entramado”.

Este testigo experto, dice la Pepca, también “dará fe de los informes emitidos por él en calidad de di

rector general de Contratac

RELACIONADAS
Pagán admite adquirió bienes que no le pertenecían y devuelve sumas millonarias al Estado
Pagán admite adquirió bienes que no le pertenecían y devuelve sumas millonarias al Estado
iones Públicas, entre los que se encuentran: DGCP-44-2021-004536, DGCP44-2021-006316 y DGCP44-2021-006317; de igual forma probamos la ilegalidad de las resoluciones de urgencia del Exministro del Ministerio de Salud Pública, Freddy Hidalgo, así como otras circunstancias de los hechos u otras informaciones de su conocimiento y del interés del presente proceso”.
Expandir imagenInfografía
José Florentino, en su calidad de presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) . (Fuente externa)

Infografía

José Florentino

José Florentino, en su calidad de presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) fue ofrecido como testigo del Ministerio Público para que explique sobre las irregularidades encontradas en el Fonper a su llegada, a partir del mes de octubre de 2020.

En este caso, precisa la Pepca, esas irregularidades son atribuibles a los acusados Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez.

Expandir imagenInfografía
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. (Fuente externa)

Infografía
José Rijo Presbot

Además testificará el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot. Irá en calidad de testigo experto en materia de presupuesto y finanzas públicas. Con su declaración, el Ministerio Público quiere explicar la organización y estructuración de las finanzas públicas, desde la formulación de los presupuestos hasta la ejecución de estos, y la forma de fiscalización de la ejecución presupuestaria.

Expandir imagenInfografía
Rafael Paz Familia, quien fungió como representante del CONEP ante el consejo de directores del Fonper (Archivo / Diario Libre)

Infografía
Rafael Paz Familia

Está también Rafael Paz Familia, quien fungió como representante del CONEP ante el consejo de directores del Fonper basará su testimonio, según dice la acusación, en que “nunca conoció de forma directa las asignaciones destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, ya que solo se veía el presupuesto de manera general, así como la forma en que se conocían las reuniones del Consejo y sus objeciones a traspasos de sumas muy significativas de fondos del Fonper al Poder Ejecutivo.

Expandir imagenInfografía
César Dargan Espaillat, también fue miembro del consejo de dirección del Fonper, en representación del Conep. (Fuente externa)

Infografía
César Dargam Espaillat

César Dargam Espaillat, quien también fue miembro del consejo de dirección del Fonper, en representación del Conep, explicará sobre la composición del consejo, sus atribuciones, la forma y tipo de presupuesto que era aprobado por el consejo. Así como cualquier otro hecho relevante que sea de su conocimiento sobre las irregularidades encontradas en el Fonper.

Wander Santana
Wander SantanaWander SantanaCompartir por TwitterCompartir por Facebook
Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.