viernes, 17 de junio de 2022

BAJARON DURO! Abogados de Jean Alain acusan al presidente Abinader y a Paliza de plan contra su cliente

Fiscales estuvieron en la oficina de los abogados de Jean Alain alrededor de cuatro horas

Cristian Natanael Cabrera
Santo Domingo - jun. 17, 2022 | 06:48 p. m. | 5 min de lectura
Carlos Balcácer muestra documentos que avalan que esa es la oficina desde donde preparan la defensa del exprocurador y documentos que han recibido en ese domicilio. (KEVIN RIVAS)
Los abogados que conforman el Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez calificaron como un acto de desesperación del Ministerio Público el allanamiento a las oficinas desde donde coordinan la defensa de su cliente en estos momentos y aseguraron que el plazo para investigar ya concluyó y que lo que está corriendo es el tiempo de la intimación para que presenten acusación.

Carlos Balcácer afirmó que de lo que se trata es de un plan político dirigido por el presidente de República Luis Abinader y del ministro Administrativo, José Ignacio Paliza.

“Este es un plan que ha trazado el Presidente de la República, no el PRM como partido, son Luis Abinader y Paliza, son ellos dos los que están detrás de esto, utilizando dizque una independencia fantasmagórica del Ministerio Público”, declaró Balcácer.

En rueda de prensa realizada en las oficinas que horas antes fueron intervenidas por fiscales, los abogados dijeron que esas mismas fueron allanadas el 29 de julio de 2021, por lo que dicen que esto no es más que un acto de intimidación a ellos y que esa oficina fue adquirida por Jean Alain Rodríguez mucho antes de ser funcionario público.

RELACIONADAS
Defensa Jean Alain dice no hubo sobrevaluación ni soborno en construcción de La Nueva Victoria
JUSTICIA
Defensa Jean Alain dice no hubo sobrevaluación ni soborno en construcción de La Nueva Victoria
Lo que hay que saber para entender cómo han funcionado los plazos en el caso Operación Medusa
JUSTICIA
Lo que hay que saber para entender cómo han funcionado los plazos en el caso Operación Medusa
“El Ministerio Público se quiere desentender de que el plazo de la investigación venció a la medianoche del 8 de junio y se fijó una audiencia el otro día 9, para ver si habían depositado en la noche la acusación tan cacareada que ellos llaman blindada, no lo hicieron, en esas circunstancias es que el código establece la intimación que empieza en el código, culminada la investigación se intima al superior jerárquico”, agregó Balcácer.

Según explicaron los fiscales se llevaron una yipeta del parqueo, de uno de los socios de la firma, “que no tiene nada que ver con esto”, pero desconocen qué se llevaron de las oficinas, porque entraron, tardaron más de una hora para dejar entrar a un abogado y no le dejaron ningún acta.

Balcácer dijo que los fiscales pudieron hacer fotos de los documentos y no llevárselos, porque estuvieron mucho tiempo solos, pero que harán un inventario ahora y el lunes estarían informando de cualquier documentación que se haya llevado el Ministerio Público y reiteró "que cualquier documento que ellos pudieran llevarse está fuera del plazo porque su tiempo para investigar concluyó y que por eso fueron intimados por el tribunal para que presenten acusación".

“Esta es la oficina del Consejo de Defensa de Jean Alain Rodríguez, porque el artículo 97 del Código Procesal Penal obliga a todo abogado, imputado a que elija un domicilio real para recibir actos, prueba de esto es que en ocasión de una solicitud al juzgado de la instrucción, el juzgado control, la Cámara de Cuentas nos envió a nosotros una comunicación hace apenas diez días, esta es la fortaleza de nosotros, aquí es que se diseña la defensa de Jean Alain Rodríguez, aquí están nuestros códigos, las instancias, los archivos… De forma tal que no pueden venir con la excusa de que no fueron nuestras oficinas que fueron allanadas, nuestra oficina procesal en cuanto a Jean Alain es esta que está aquí’, dijo Balcácer.

Los fiscales estuvieron en las oficinas, que aclararon es el domicilio que consta en el tribunal y donde han sido notificados de documentos, desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“A un año de que Jean Alain está preso es que se dan cuenta que tienen que allanar un inmueble de Jean Alain y que ni si quiera tiene que ver con Jean Alain. Hace un año que están dizque blindados y están mendigando plazos. Que acusen y que no estén perdiendo el tiempo y que no estén amedrentando a nadie”, afirmó Balcácer.

Incautaron bienes
El director de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aclaró que se trató de una incautación, y no de un allanamiento, la intervención realizada por el organismo este viernes en la oficina de abogados del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Tras ser abordado por la prensa, Camacho informó que, al exfuncionario judicial, quien guarda prisión preventiva bajo la acusación de corrupción, se le incautó tres propiedades localizadas en la torre Solazar Business Center, piso 18, en la avenida Gustavo Mejía Ricart 54, del Distrito Nacional, donde justamente opera el Consejo de Defensa de Rodríguez.

Refirió también que la semana pasada le fueron incautadas otras cuatro propiedades en La Romana, entre ellas una villa y un solar.

Cristian Natanael Cabrera
Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.