sábado, 15 de enero de 2011

NOVENA MARAVILLA DEL MUNDO!!! Wikipedia cumple 10 años ante elogios por todo lo alto por su gran contribución al conocimiento humano

Enrique Dans/bloguero y profesor de IE
Wikipedia, una de las obras culminantes de la sabiduría humana
Wikipedia es todo lo que una enciclopedia de las de antes quería ser cuando fuese mayor: permanentemente actualizada y en crecimiento, con imágenes, con vínculos, con referencias... Diez años de Wikipedia han demostrado muchas cosas: primero, que la gran mayoría de las críticas que se le hacen - es inexacta, plagada de incorrecciones y falsedades, la escribe cualquiera, etc. - están hechas por personas que jamás se molestaron en entender su funcionamiento.
Basta proponerse contribuir de manera relevante a Wikipedia para darse cuenta de que eso no lo hace cualquiera, sino cualquiera capaz de superar un proceso editorial supervisado cuidadosamente por muchos pares de ojos. Que la mayor parte de las falsedades e incorrecciones son corregidas en muy poco tiempo, y que las acusaciones de falta de calidad se comprueban con el uso.
Nunca en la historia la humanidad fue capaz de crear una enciclopedia instantánea, que se actualizase en el momento en que ocurren las cosas: antes de la red y de la democratización de su uso, esto habría sido simplemente imposible.

En la segunda época de Wikipedia, el reto es superar los falsos mitos y reservas de quienes la critican, y convertirlos en colaboradores: cada vez que veas al profesor de tus hijos censurar que la utilicen, recrimínaselo, y pídele que se documente. O preocúpate por poner a tus hijos a aprender de un ignorante. Cuando escuches malintencionadas críticas en la televisión, protesta, expresa tu desagrado, o cambia de canal.
Wikipedia es una de las obras culminantes de la sabiduría humana: mejorable, sí, como todo... pero hasta el momento, insuperable. Una prueba de cómo la tecnología puede representar una importante contribución a la humanidad. Úsala. Actualízala. Entiéndela. Colabora en su soporte económico. Y sobre todo... aprende a disfrutarla. Vale la pena.