martes, 22 de marzo de 2011

GOBIERNO QUE TRABAJA!!! Obras Pública inaugurará este miércoles elevado Charles de Gaulle con Autopista San Isidro

OP inaugurará miércoles elevado Charles de Gaulle con Autopista San Isidro
Cortesía de El Nuevo Diario
Con la presencia del presidente Leonel Fernández el ministerio de Obras Públicas inaugura este miércoles el elevado de la avenida Charles de Gaulle con autopista San Isidro, un componente del proyecto Corredor Duarte. Se trata de una estructura de 400 metros de longitud con un ancho total de 18.20 metros y la altura será de 5.40 metros.
Tiene cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación. Cada carril tiene un ancho de 3.65 metros. El elevado fue señalizado con pintura termoplástico y le colocaron postes metálicos galvanizados que sostienen las luminarias. Mientras la constructora Norberto Odebrecht ubico debajo de la obra un diseño en forma de poliedros en hormigón debajo del elevado para evitar que chiriperos y buhoneros coloquen negocios y levanten viviendas en esa área.

Mientras que a la estructura se le colocaron barandas y muros New Yérsey en el centro y los laterales.

El proyecto Corredor Duarte está a cargo del Consorcio Corredor Duarte, formado por la firma brasileña Norberto Odebrecht y la dominicana Ingeniería Estrella, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa explica que la proyección es que la primera parte del proyecto se termine en el año 2012.

Mientras se planifican las soluciones Norte-Sur en intersecciones importantes del casco urbano.

Ventajes de los elevados y túneles

Los elevados que se construyen dentro del proyecto Corredor Duarte tienen precisamente como objetivo minimizar los efectos negativos que implica el hecho de detener los vehículos en las intersecciones más congestionadas de Santo Domingo a la espera de la luz verde del semáforo, o debido a los entaponamientos que se producen no solo en las horas pico, sino que en gran parte del día.

Las vías que se están interviniendo son las arterias urbanas de mayor volumen de transito, en las cuales se había iniciado a fines de la década del 1990 el proceso de pasar de un tráfico interrumpido en cada intersección a un tráfico expreso o ininterrumpido en el sentido de circulación de mayor demanda.

Las avenidas John F. Kennedy y 27 de Febrero, son los principales ejes viales que atraviesan la ciudad en el sentido Este-Oeste formando parte además del Sistema Troncal de Autopistas y carreteras del país, debido a que dan acceso a las carreteras Duarte, Sánchez y Mella, las cuales comunican a Santo Domingo con todo el país. Por lo cual tienen una función dual, dando servicio tanto para el transito urbano como para el interurbano de pasajeros y bienes de consumo.

Los principales beneficios que se persigue lograr a corto plazo incluyen entre otros:

1. Menores costos de operación de los vehículos (en términos del consumo de combustible, lubricantes, repuestos, neumáticos, etc.

2. Menor contaminación ambiental (emisión de gases, ruidos, etc.)

3. Disminución de las demoras a los usuarios (menores tiempos de viaje),

4. Reducción de la frecuencia de los accidentes,

5. Mayor confort y disminución del efecto del “stress” o tensión en los usuarios,

6. Mejor acceso a los negocios y centros comerciales en general,

7. Mayor desarrollo urbano y uso más definido de los nuevos espacios que se crean.

El ahorro calculado luego de la puesta en operación de las nuevas intersecciones, nos permite asegurar que el retorno de la inversión se lograra en alrededor de apenas 5 años.

El proyecto del Corredor Duarte esta primordialmente destinado a mejorar significativamente la vida de los habitantes oriundos de la ciudad de Santo Domingo, así como la de todos los habitantes del país que utilizan continuamente estas vías.

Es muy importante reconocer que la población ha adquirido un mayor nivel de conciencia, lo cual se manifiesta evidentemente por el uso eficiente de las vías alternas que han sido provistas durante la ejecución de las obras y la minimización de los congestionamientos e inconvenientes en la zona de trabajo.

Un proyecto de esta naturaleza requiere de un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas, entre los cuales mencionamos, ingenieros especialistas de transito, de mecánica de suelos, estructurales, proyectistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos, especialistas en medio ambiente, etc. Adicionalmente, el Corredor Duarte ha contado con la participación decidida y coordinada de los agentes de AMET

Una particularidad del Corredor Duarte que se debe destacar, es que este proyecto cuenta con una prestigiosa firma de arquitectos cuya función principal es lograr la mejor inserción de las obras en el tejido urbano y proveer en el entorno inmediato de las mismas, una ambientación y jardinería adecuada; de igual manera incluye el correspondiente “amueblamiento urbano” que implica la inclusión de todos los elementos requeridos para hacer el proyecto aun más funcional y estéticamente agradable.

Santo Domingo es una ciudad en continuo crecimiento la cual ha triplicado su población en menos de 50 años, razón por la cual demanda continuamente una mayor cantidad de servicios, tales como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado pluvial, vías terrestres, comunicación (telefónica, internet, etc.); gran parte de estos servicios son aportados por el Estado, mientras que otros los suministra el sector privado.

Es obvio que es imposible lograr soluciones definitivas en este contexto, por tanto lo que se requiere es proveer mejoras continuas a todos los servicios requeridos por la población, tanto cualitativa como cuantitativamente.

En lo referente al sistema vial, además de las mejoras de superficie que se están implementando actualmente, se está trabajando ya en los estudios para intervenir los principales ejes viales en el sentido Norte-Sur del polígono central, habiéndose identificado los puntos críticos de los mismos, la ubicación de pasos peatonales; así como los posibles ejes viales que conformaran las circunvalaciones a la ciudad, tanto los anillos internos como los externos.

Adicionalmente, actualmente se está trabajando en un primer tramo de la segunda línea soterrada del Metro en la J. F. Kennedy, desde la avenida Máximo Gómez hasta los Alcarrizos.

Indudablemente, reiteramos que todas estas mejoras progresivas que requieren una gran cantidad de recursos y de tiempo, contribuirán significativamente con una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

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