martes, 22 de marzo de 2011

INTERVINIERON SIN UN PLAN!!! Francia propone una "dirección política" a la operación militar en Libia. Quieren acciones bélicas sean breves

Francia propone una "dirección política" a la operación militar en Libia
La OTAn da luz verde al embargo naval de armas.- EE UU sugiere que la Alianza puede tomar el mando militar de la ofensiva contra Gadafi
R. MARTÍNEZ DE RITUERTO / A. JIMÉNEZ BARCA Bruselas / París 22/03/2011

Francia propondrá a los aliados que haya una "dirección política" en la operación militar en Libia. El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, ha hecho hoy el planteamiento ante la Asamblea Nacional, en donde ha anunciado la celebración de una reunión en Bruselas o Londres en los próximos días, con la asistencia de los Estados participantes y de la Liga Árabe.


Zapatero logra apoyo casi unánime a la acción bélica en Libia
Los bombardeos aliados no frenan los ataques de Gadafi
La OTAN garantiza las estructuras de mando y control que requiere la intervención en Libia
Francia propone una "dirección política" a la operación militar en Libia
La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
Juppé ha explicado a los diputados que ha propuesto al Reino Unido crear esa "instancia" y "repetir esas reuniones" sobre las que, agregó, podría decidirse el lugar y el formato en los próximos días. "Desde el liderazgo político y bajo la responsabilidad del Ministro de Defensa (francés), vamos a utilizar las capacidades de planificación e intervención de la OTAN ", ha dicho el ministro." Las cosas, desde este punto de vista, van a ser más claras", ha agregado.

Juppé ha insistido ante la Asamblea el deseo de que la operación aliada sea "breve", y ha dicho que esta intervención puede detenerse en cualquier momento si el régimen de Gadafi cumple con el alto el fuego, retirando las tropas y dejando de atacar a la población civil.

Francia, que busca que la OTAN apoye a la coalición sin asumir el control total de la ofensiva, ha insistido hoy en la participación de la Alianza, pero solo en el papel de coordinación de la operación y una vez que Estados Unidos reduzca su actual posición "de mando" según ha manifestado la portavoz del ministerio de Exteriores francés, Christine Fages. "De momento estamos en la fase de la aplicación estricta de la resolución del Consejo de Seguridad, que tiene unos mandatos muy claros" respecto a la provisión de asistencia y protección a la población civil de ese país, ha dicho la portavoz.

En este sentido, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, de visita en Moscú, ha dicho hoy que Washington podrá traspasar el mando de las operaciones militares en Libia a los aliados en los próximos días. Las divisiones en Europa han alimentado las especulaciones de que Estados Unidos se vería obligado a mantener el liderazgo de los patrullajes aéreos para garantizar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea, una vez sea completada la fase de bombardeos aéreos.

Gates no ha dicho quien lideraría las operaciones, pero ha dado a entender que la Alianza sería la organización encargada. "Esta no es una misión de la OTAN. Es una misión en la que la maquinaria de la OTAN puede ser usada para llevar el mando y controlar" las operaciones", ha dicho el jefe del Pentágono a la prensa, coincidiendo con la posición francesa, informa Reuters.

Embargo naval

Más temprano, la OTAN ha acordado esta tarde lanzar la operación para imponer un embargo de armas a Libia, según ha anunciado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen. La Alianza ha concluido también el plan de operaciones "para ayudar en la aplicación de una zona de exclusión aérea", según el comunicado de Rasmussen. El embargo naval comenzará a aplicarse en el momento en que los distintos elementos estén en sus correspondientes destinos, pero la zona de exclusión sigue supeditada a un acuerdo político aún no alcanzado.

La luz verde dada por los embajadores aliados reunidos en el cuartel general de la Alianza en Bruselas supone la activación de barcos y aviones en la zona central del Mediterráneo bajo las órdenes del comandante supremo aliado, almirante James Stravridis. "Realizarán operaciones de seguimiento, información y en caso necesario de detención de busques sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios", señala Rasmussen.

El secretario general hace notar que al mismo tiempo la OTAN ha completado sus planes para la ejecución de una zona de exclusión aérea y con ellos "hacer nuestra aportación, si es necesario, de una forma clara al amplio esfuerzo internacional para proteger al pueblo de Libia de la violencia del régimen de Gadafi".

La del embargo es la primera decisión política que toma la OTAN sobre el conflicto libio en medio de las discusiones en el seno de la organización sobre su grado de implicación , como reconoce el propio comunicado del secretario general, que, de momento, habla sólo de "ayudar en la aplicación de una zona de exclusión aérea".

El embargo no se hará efectivo hasta finales de semana, cuando se espera disponer de todos los medios prometidos por los países de la coalición internacional. España contribuirá al embargo con la fragata Méndez Núñez, que saldrá esta misma tarde del puerto de Rota (Cádiz) rumbo al país magrebí, y el submarino Tramontana, que hará lo propio desde el puerto de Cartagena (Murcia).

Las discusiones en la Alianza se dificultan, además, por la postura de dos de sus miembros -Turquía y Alemania-, que ven con reticencias los ataques internacionales contra Gadafi y se niegan a participar.

Rusia pide un alto el fuego

Rusia, que junto a China se abstuvo en la votación en Naciones Unidas que desembocó en la resolución 1973 que autoriza el ataque a Libia, ha reclamado hoy un alto el fuego en Libia. El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, ha hecho un llamamiento a "frenar la violencia" tras reunirse con su homólogo estadounidense Robert Gates.

"Lamentablemente, los últimos acontecimientos muestran que en ese país (Libia) comenzaron acciones militares reales, como resultado de las cuales han sufrido instalaciones no militares y han muerto civiles. Eso no se puede permitir", ha asegurado Serdiukov.